ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Neoliberalismo


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

Para comenzar definiré la palabra "neoliberalismo" para poder darnos una idea más exacta de lo es; el neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida.. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.

Se puede decir que el neoliberalismo es una corriente que se basa en el liberalismo que surgió en la segunda mitad del siglo XIX que Adam Smith prácticamente fundo, en su obra: “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones”, o “La riqueza de las naciones” publicada en 1776, nos presenta los tres principios fundamentales del liberalismo económico.

El neoliberalismo postula, ante todo, la total libertad para el movimiento de capitales, mercancías y servicios. Sostiene, pues, la apertura de las economías y la competencia en el mercado mundial en condiciones de absoluta libertad, creándose los mecanismos necesarios para desatar los precios. Además el neoliberalismo redefine las funciones económicas reguladoras del Estado y estimula desnacionalizar y privatizar sus bienes y servicios. Con ello busca favorecer la acción de equilibrio y estímulo inherente al mercado: la concentración de recursos para incrementar la productividad, la renovación tecnológica y el refuerzo de las ventajas comparativas, serán, entre otros factores, puestos a punto por la mano invisible del mercado.

El neoliberalismo nació después de la Segunda Guerra Mundial, en una región de Europa y de América del Norte donde el capitalismo predominaba. Fue una reacción teórica y política contra el Estado intervencionista y de Bienestar . Entre los célebres participantes y adversarios firmes del Estado de Bienestar europeo se encontraban, entre otros, Milton Friedman, Karl Popper, Lionel Robbins, Ludwig Von Mises, Walter Eukpen, Walter Lippman, Michael Polanyi y Salvador de Madariaga. Allí se fundó la Sociedad de Mont Pélerin, una sociedad de masonería neoliberal, altamente dedicada y organizada, con reuniones internacionales cada dos años. Su propósito era combatir el keynesianismo y el solidarismo reinantes en aquella época , y preparar las bases de otro tipo de capitalismo, duro y libre de reglas, para el futuro.

Con la crisis capitalista de l929 y sus efectos a nivel mundial en 1936, John Maynard Keynes critica las ideas de Adam Smith; en su libro “Teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero” recomienda la intervención del Estado en la economía, con la finalidad de propiciar y fomentar la inversión y en consecuencia la producción, el empleo y la demanda con el objeto de retardar la llegada de la crisis económica. A sus ideas se Ie conocen como “keynesianismo” y estuvieron en boga desde 1936 hasta la década de los 60.

El keynesianismo fue refutado por varios autores quienes, basados en el neoliberalismo, se oponían a la intervención del Estado en la economía porque tenia, y continua teniendo, muchos efectos negativos para la sociedad, en especial la política económica keynesiana.

Con la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, en 1973 cuando todo el mundo capitalista avanzado cayó en una larga y profunda recesión, combinando, por primera vez, bajas tasas de crecimiento con altas tasas de inflación todo cambió. A partir de ahí las ideas neoliberales pasaron a ganar terreno. Los neoliberales afirmaban que esta crisis se había originado debido a las prestaciones y servicios otorgados a los obreros. Esto ocasiono que las empresas recortaran los márgenes de ganancia y se desencadenara un aumento de los precios en la economía, cosas que solo pueden llevar a una crisis generalizada de la economía general. La solución para esta situación era como los neoliberales querían , un estado mas rígido, duro, que eliminara el trato que se les estaba dando a los obreros, que no intervenga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com