ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De La Vida


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  954 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍAS IDEALISTAS Y MATERIALISTAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

En el desarrollo de las ciencias naturales, hay dos aspectos centrales referidos a la evolución de los seres vivos: el origen de la vida y la evolución de las especies biológicas. Para efectos didácticos es preferible dividirlos y dejar establecido que no son independientes, sino que en todo momento han estado ligados.

Las teorías son fruto de cada etapa del desarrollo social. En las etapas iniciales se vincularon al conocimiento empírico de la tecnología agrícola, Astronomía, medicina y Filosofía. Al buscar explicación a los fenómenos naturales, se desarrollaron una concepción geoantropocénctrica del mundo y una estratificación social con base divina. Posteriormente, se trató de explicar racionalmente los propósitos de la creación, cuya expresión fue la Escolástica.

El desarrollo de la navegación a gran escala y la manufactura concentrada en los burgos impulsaron el desarrollo de una concepción mecanicista y metafísica del mundo, al mismo tiempo que se cuestionó el geocentrismo.

La progresiva acumulación de información obtenida en las Ciencias Naturales y su interpretación racional trajeron consigo una visión del mundo en constante cambio; es así que se hizo necesario brindar una explicación más coherente y objetiva sobre el Universo, laTierra y la sociedad; había llegado el tiempo de una interpretación científica de la naturaleza y la sociedad.

LAS TEORÍAS IDEALISTAS

a. Teoría de la Generación Espontánea

Las concepciones de las sociedades esclavistas están basadas en la intervención de dioses con presencia concreta en la naturaleza y la vida del hombre.

La teoría de la generación espontánea vitalista aristotélica plantea la intervención de la entelequia, fuerza sobrenatural que actúa sobre la materia. Fue tomada por la religión cristiana que postula la creación especial. Los incas atribuían su origen a un dios ordenador: el ApokontiquiWiracocha.

Durante el feudalismo, la generación espontánea no admite dudas. Bajo la concepción aristotélica, sostiene el surgimiento de insectos, gusanos y microorganismos a partir de cuerpos materiales en descomposición: Teoría de Van Helmont, Needham, Pouchet y otros.

b. Teoría de la Biogénesis

Opuesta a la generación espontánea, tuvo su culminación con los experimentos de Pasteur. No explica el origen de la vida, sencillamente, plantea que la vida solo proviene de la vida.

c. Teoría de la Eternidad de la Vida.

Planteada por Lord Kelvin, afirma que en la evolución de la materia la vida ha pasado por diferentes formas, pero siempre ha existido.

d. Teoría Cosmozoica

Postula que la vida llegó a la Tierra proveniente del espacio, donde existirían planetas con vida. Para esta teoría, planteada por J. Liebig y otros, los primeros seres vivos que llegaron fueron bacterias y lo hicieron en el interior de meteoritos.

e. Teoría de la Panspermia

Sostiene que en el Universo existen gérmenes de vida en reposo que se desarrollan cuando se encuentran condiciones propicias. Plantea que fueron esporas bacterianas las que colonizaron la tierra primitiva. Fue planteada por Arrhenius.

NOTA IMPORTANTE. Las teorías mencionadas han ido modificándose paulatinamente al incorporar algunos hallazgos de la ciencia y dar así origen a la idea del diseñador inteligente y creacionismo científico, puntos de vista que se contraponen con la concepción científica de la vida.

Los puntos de vista idealistas parten de una visión estática de la naturaleza y los seres vivos. Con el devenir de la teoría evolutiva científica asumieron algunos de sus postulados, pero a su vez negaron la esencia de sus leyes e incorporaron a ellas la base metafísica de su pensamiento.

TEORÍAS MATERIALISTAS.

La concepción materialista tiene sus orígenes en las primeras formaciones sociales. En occidente, fueron los griegos quienes de modo más sistemático establecieron los primeros postulados materialistas sobre los seres vivos. Los conocimientos acumulados han enriquecido progresivamente esos puntos de vista al traer consigo la concepción científica.

Distinguimos esencialmente la Teoría de la generación espontánea de los materialistas griegos, la teoría de la generación espontánea del materialismo mecanicista y la teoría científica materialista dialéctica.

a. Teoría de la Generación Espontánea de los Materialistas Griegos.

Según esta teoría, los elementos naturales terrestres interactúan y generan seres vivos.

b. Teoría de la Generación Espontánea del Materialismo Mecanicista.

Sostuvo que los seres vivos surgen en la naturaleza por procesos mecánicos y al azar. No establece pruebas ni condiciones.

c. Teoría Científica Materialista Dialéctica.

Plantea que los seres vivos han surgido como consecuencia de un largo proceso de evolución de la materia. La evolución biológica y el origen de la vida forman parte de la evolución de la materia. Los seres vivos han surgido en la Tierra bajo condiciones diferentes a las actuales, en una atmósfera reductora y con condiciones de alta energía. Fue planteada por Alaxander I. Oparin y John B.S. Haldane.

LA CONCEPCIÓN CIENTÍFICA Y LA TEORÍA BIOQUÍMICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com