ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen De Las Aduanas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 2

EL ORIGEN DE LAS ADUANAS A NIVEL MUNDIAL

Comenzare; definiendo la palabra aduana. No se sabe a ciencia cierta, de donde proviene, algunos creen que se deriva del término arábigo, divanum que significa la casa donde se cobraban derechos o impuestos; por costumbre se convirtió en divana, y de ahí surgieron duana y aduana. También se cree que procede del término italiano duxana, ya que en Venecia y Génova se pagaba un impuesto por introducción de mercancías al dux; quien era el magistrado supremo en dichos lugares. Sin embargo la fuente más certera se podría decir que es la árabe.

El nacimiento de las aduanas; se pierde a través de los años. Pero se tiene mención de ellas, en el viejo testamento cuando el rey Artajerjes, proclamo "no poner impuestos a los sacerdotes o ministros". A partir de ese momento el derecho aduanero, ha tenido varios cambios, para convertirse en un instrumento que protege la industria interna de un país; de las mercancías extranjeras.

México cuenta con 49 aduanas ubicadas de la siguiente manera:

19 en la frontera norte

2 en la frontera sur

17 marítimas

11 interiores

LA EVOLUCION DEL INTERCAMBIO COMERCIAL

En la edad primitiva; ya existía la comercialización de productos, pues se hacia el llamado "trueque", que no era más que el intercambio de mercancías; como animales, plantas, alimentos y algunas piedras como el jade.

Posteriormente, en Roma surge el impuesto de aduana; establecido por Anco Marcio, supongo que de ahí deriva la palabra o término comercio, y surge también el primer puerto (portorium). El portorium, era rentado a través de subastas; el que ofrecía mas podría tener el control de este solo por 5 años.

Se dice que; en Inglaterra se implemento primero, que en Italia el impuesto a las aduanas, como forma de protección a la industria interna, estableciendo restricciones a los países que deseaban importar sus mercancías.

Hay que tener en cuenta; que este impuesto, solo aplicaba para el transporte marítimo, ya que en ese entonces, era el transporte más versátil, para el traslado de mercancías, además con los constantes enfrentamientos, entre imperios por la obtención... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Historia De La Aduanas. Buen

...

Descargar como  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt