ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolución De La Aduana


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  3.300 Visitas

Página 1 de 2

Origen y Evolución de la Aduana:

El más antiguo antecedente de la aduana lo constituye el portorio de los romanos. Asimismo, Los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, quienes a su vez fueron seguidos por los cartaginenses, que fueron grandes comerciantes en el Mar Mediterráneo. También existieron las aduanas de Grecia en la época antigua y se cobraba un impuesto del 2% sobre mercancías que se importaban y exportaban. Igualmente existieron aduanas en aquellas ciudades que tenían un gran auge comercial como: Génova, Pisa, Venecia entre otros. Al respecto, Rosales (2001), señala que:

Fueron los Árabes quienes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras, éstos introdujeron las aduanas en España desde la dominación ocurrida en el siglo VII y llamaron portazgo al derecho que pagaban las mercancías que se transportaban de un lugar a otro (p.5)

Sin embargo, mucho antes de éstos; en las organizaciones primitivas, ya existía el impuesto directo, tanto en forma personal como en el servicio militar, tanto en su forma real. Posteriormente, aparecen los tributos en especie, como la capitación y los tributos sobre el rendimiento de la agricultura y la ganadería (diezmos). Mucho después, cuando crecen las necesidades del estado, el impuesto adopta la forma indirecta. Entre otros impuestos indirectos, el de aduanas parece haber sido desconocido en la India, así como Persia y Egipto. En Grecia existieron, junto con el de capacitación (sobre extranjeros), el de consumo sobre las ventas.

Por otra parte, las aduanas latinoamericanas se pueden concertar su historia en tres etapas:

La primera etapa; desde la independencia a la crisis de 1929, época en que los aranceles tienen relevancia como instrumento financiero.

La segunda etapa; se centra en el período de 1930 a 1958-60, marginación de los instrumentos aduaneros con excepción de los países pequeños que mantuvieron los aranceles como objetivo financiero.

La tercera etapa; a partir de 1958 a la fecha surgen los procesos de integración de unidades aduaneras, instaurando el arancel como instrumento de política económica y de la política aduanera en particular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com