ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Aduanas


Enviado por   •  4 de Julio de 2012  •  4.146 Palabras (17 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se redactará el origen Aduanero, su significado etimológico, sus raíces, cómo fue visto en las antiguas civilizaciones del mundo, hasta llegar a México, sus procedimientos, y las principales funciones debido a la estrecha relación que hay con el suministro de materiales.

Si bien cada país ha tenido su propia historia; los cambios globales han obligado a los países interesados a llevar una nueva estrategia de integración aduanera para poder ser parte y obtener los beneficios que impactan económicamente.

México cambia entonces a una política económica de mayor apertura lo cual deriva en una reingeniería aduanal en pro del libre comercio comenzando por incorporarse en 1986, al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y posterior a este evento en mayo de 1988, al Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), que tienen por objeto armonizar y facilitar el comercio entre las Naciones.

Algunos eventos han cambiado sin duda la estrategia y objetivos de las aduanas, Bruno Ferrari, Secretario de Economía afirmó que el comercio exterior representa el 60% del Producto Interno Bruto y genera uno de cada 5 empleos en el país, cuyas remuneraciones son en promedio 37% más altas que las de las empresas que no exportan. (Organización Editorial Mexicana, 2012).

Definición Etimológica

Aduana deriva del árabe “ad-divoana” que significa “el registro”.

Hay quienes afirman que se origina del italiano “duxana” porque en Venecia las mercancías pagaban un impuesto de entrada que pertenecía al “Dux”. Otros opinan que deriva de “douana” o “dovana”, que significa “derecho”.

Sin embargo, cualquiera que sea su significado etimológico, “aduana” se utiliza para designar a las autoridades que intervienen en el tráfico internacional de las mercancía que se importan o exportan al país y que se encargan de cobrar los impuestos.

El más antiguo antecedente de las aduanas del mundo lo constituyen los romanos, los fenicios fueron los que iniciaron el registro para el comercio de importación y exportación, también existieron las aduanas de Grecia, los administradores cobraban un impuesto del 2% sobre mercancía que se importaban y exportaban. En la época prehispánica existía una intensa actividad comercial entre los pueblos mesoamericanos; tenían, además del trueque, sistemas de valor y medida que se empleaban para el intercambio de mercancías. Las culturas dominantes, como la mexica, exigían a los pueblos sojuzgados el pago de tributos e imponían una organización del comercio a grandes distancias. Los árabes impulsaron el impuesto de aduanas, dándole el carácter de contribución general sobre todos los productos que ingresaban por sus fronteras, mismo modelo adopto España. El comercio en el Oriente se inició en la segunda mitad del siglo XVI.

En el Virreinato de la Nueva España se estableció el llamado derecho de almojarifazgo (impuesto a la importación). La relevancia de este tributo fue de tal magnitud que la corona española dictó sobre la materia numerosas cédulas reales, decretos y ordenanzas, desde 1532 a 1817, mismas que regulaban la entrada y salida de mercancías; incluso ya se habla de franquicias diplomáticas por la introducción de mercancías.

En 1837 en México existían cinco categorías de aduanas y obviamente, el número de empleados y sueldos variaban de acuerdo con la categoría. En la primera estaban Veracruz, Santa Anna de Tamaulipas y Matamoros, en la segunda se encontraban Guaymas, Acapulco, Campeche, Tabasco y San Blas, de tercera categoría eran Sisal y Monterrey en Alta California, las de cuarta clase estaban dedicadas al comercio de cabotaje y la quinta en las zonas fronterizas Estados Unidos, Guatemala y Belice. Los objetivos centrales del control de las aduanas por parte del gobierno eran hacerse de recursos para el pago de la deuda externa e interna y el presupuesto federal, aunque en la práctica estuvo lejos de controlar los ingresos originados del comercio exterior.

Una de las normas básicas de circulación de mercancías fue que todo artículo que circulara por el territorio nacional debía hacerlo con guía o pase según el valor del producto donde se señalara el tipo de artículo, cantidad, precio en el lugar de procedencia, el destino no más de tres lugares y los derechos que le correspondían pagar en la garitas alcabalatorias; debía incluirse también una tornaguía con el remitente que permitía comprobar el pago de impuestos al comercio y el cumplimiento de la ruta fijada. Todas las guías de productos nacionales y extranjeros debían de acompañarse de las respectivas facturas especificando en ellas el tipo de productos transportados, cantidad, valor, marcas que llevaban las piezas, derechos pagados en el caso de las extranjeras, destino, remitente, consignatario y arriero conductor.

El primer documento legal del México independiente fue el Arancel general interno para los gobiernos de las aduanas marítimas en el comercio libre del imperio, en el cual se designaron los puertos habilitados para el comercio, se especifico la función de los administradores de las aduanas, los resguardos; además se plantearon las bases para la operación del arancel, los géneros y las mercancías de importación prohibida, así como también las libres de gravamen quedaban a consideración de los administradores de las aduanas.

La OMA (Organización Mundial de Aduanas) fue creada en 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera y actualmente cuenta con 165 Miembros, siendo la única organización intergubernamental mundial idónea para abordar materias aduaneras.

La historia de la Organización Mundial de Aduanas comenzó en 1947, año en el cual los trece Gobiernos representados en el Comité de cooperación económica europea acordaron crear un Grupo de estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y comercio (GATT).

En 1948, el Grupo de estudio creó dos comités, uno económico y el otro aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de cooperación y de desarrollo económicos (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA).

En 1952, entró en vigor la Convención que establece formalmente el CCA. La sesión inaugural del Consejo, órgano rector del CCA, fue celebrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com