ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Hombre Americano Y Evolución De Las Civilizaciones Indigenas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo a estudios científicos y antropológicos, se ha llegado a una conclusión que si bien no es aceptada al 100% por toda la comunidad científica, es la más respetada en relación al origen del hombre americano y las civilizaciones indígenas americanas; el cual expresa que el poblamiento de américa se realiza a través de migraciones, es decir, el hombre llego procedente de otros continentes, existiendo diversa opiniones en cuanto a este acontecimiento, pues unos afirman que, se realizó mediante el estrecho de Bering y otros opinan que se realizó mediante embarcaciones a lo largo del pacifico utilizando las islas e islotes para llegar a tierra firme. Dicha hipótesis la respalda los estudios genéticos de los fósiles encontrados a lo largo de América del norte y del sur la cual tienen diferencias notables; por lo tanto y basándose de estos hallazgos, se puede inferir que el origen de hombre americano re realizo mediante varias oleadas migratorias terrestres (estrecho de Bering) y marinas a lo largo del tiempo (aprox. 40000 y 30000 años AC).

Cuando llegaron los europeos a América, a partir del año 1492, encontraron numerosas comunidades aborígenes que tenían distintos niveles de desarrollo cultural. Muy pocos eran nómadas que vivían de la pesca y de la recolección. Otras comunidades más numerosas eran semi-nómadas y habían iniciado la práctica de la agricultura, la producción artesanal, etc., y completaban su alimentación con la caza y la recolección. Otras comunidades ya se habían establecido permanentemente en aldeas agrícolas; y en el cual México y Guatemala, y en los Andes suramericanos florecieron las llamadas altas culturas que en muchos aspectos igualaban las culturas del viejo mundo, y en otros aspectos la superaban.

Los mayas fueron un antiguo pueblo de América Central, cuya área de influencia comprendía un vasto territorio situado entre los actuales países de Guatemala, Belice, el área occidental de Honduras y El Salvador, los estados Mexicanos de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chipas. La civilización maya se caracteriza por el uso de escritura jeroglífica, la aplicación de un particular sistema de cubrir los edificios con falsas bóvedas, el establecimiento de un calendario solar, entre otros.

Los aztecas fueron un pueblo con una extraordinaria organización militar, que crearon un gran imperio, cuya lengua era el náhuatl. La historia azteca se divide en tres momentos distintos: la etapa inicial corresponde a la llegada de los aztecas al valle de México y a su a su asentamiento en Tula, hacia el 1214 d. C., en el segundo período, que finaliza en 1428, se funda la capital, Tenochtitlán, entre 1325 y 1370. Durante la tercera entapa, el imperio alcanza su momento de máxima expansión y desarrollo. La civilización azteca desaparece el 1520con la llegada de los conquistadores españoles, bajo el mando de Hernán Cortés.

El imperio inca, llego a construir un perfecto sistema de organización social, económica y política, realizó grandes e importantes obras de ingeniería y construcción (carreteras, sistemas de riego, etc.) y alcanzó un alto grado de desarrollo cultural; por todo ello, los incas son considerados el imperio más próspero y organizado de la América precolombina.

La historia prehispánica de Venezuela ha sido dividida en cuatro grandes períodos: Paleoindio (15.000 a 500 años antes de Cristo), Mesoindio (500 / 100 a.C.), Neoindio (1000 a.C. / 1500 después de Cristo) e Indohispano (1500 d.C. hasta el presente).

Esta periodización no es precisa ni rígida; es decir, el inicio de un nuevo período no significa necesariamente la finalización de lo anterior, ya que los grupos étnicos que poblaban nuestras tierras antes de la llegada del hombre europeo experimentaron líneas muy diversas de evolución y desarrollo. Sin embargo, se puede hablar de la existencia de dos grandes modos de vida que se diferenciaban entre sí: el de los arawacos y el de los caribes.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt