ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO Y LAS CIVILIZACIONES INDIGENAS AMERICANAS


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Informes  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

 INSTITUTO PEDAGÓGICO

MARACAIBO-ESTADO ZULIA

CATEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA

[pic 1]

ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO Y LAS CIVILIZACIONES INDIGENAS AMERICANAS

ESTUDIANTE:

GISELA NAVAZA

C: I: 7 888 890

MARACAIBO, ENERO 2017

1.- LA GENESIS DEL HOMBRE AMERICANO: Fue en el continente africano que surgieron los primeros seres humanos, según los estudios científicos de la actualidad. Nuestros ancestros se expandieron de África hacia otras regiones de la Tierra. Estas migraciones se produjeron durante miles años. El continente americano fue probablemente un de los últimos en ser ocupado por el ser humano dado su lejanía de África y pocos accesos geográficos hacia ella. El poblamiento de américa comenzó mucho antes de la llegada de los europeos en el año 1492 (Cristóbal Colon y el descubrimiento de América). Es así que los arqueólogos iniciaron las primeras excavaciones en el territorio americano en busca de evidencias que pudiesen esclarecer o por lo menos dar pistas confiables acerca del origen del hombre americano

2.- MITOS.

2.1.- Origen Bíblico (Torre de Babel): La historia bíblica nos habla de gentes de oriente que hablaban una sola lengua y que llegaron a la tierra de Shinar y se dijeron “vamos, hagamos ladrillos y cozámoslos al fuego” (Génesis XI), y se pusieron a construir la torre para que llegara al cielo. Entonces Dios se cabreó con ellos y los confundió haciéndoles hablar muchas lenguas para que dejaran de trepar y se dispersaran por la tierra y se multiplicaran. El Talmud por el contrario cuenta que Dios lo que hizo fue destruir la torre incendiándola porque algunos de los que la construían querían subir para declararle la guerra en su reino de los cielos. Sea como fuere el abandono de la torre, lo importante es que el idioma original del hombre se perdió y se dividió en 72 lenguas (una de las cuales, según Esteban Garibay era por supuesto el vasco). Y se dividieron en tribus y se dispersaron como hinchas de distintos equipos después de un partido, formándose las naciones y la falta de entendimiento que caracteriza nuestra civilización actual.

2.2.- El Mito de la Atlántida: La leyenda de la Atlántida escritos por el filósofo griego Platón allá en torno al año 360 a. C. De acuerdo con el relato de Platón, la cultura atlante era muy semejante a la posterior cultura mediterránea: conocía la metalurgia y valoraba el trabajo de los metales, cultivaba la vid, el trigo y el olivo, poseía ovinos, bovinos y elefantes domesticados (seguramente de la especie que para entonces abundaba en el norte africano) y tenía un interés profundo en grandes obras arquitectónicas y en la comunicación con los dioses. Estas características sin lugar a dudas se prestaron para quienes sostenían que la Atlántida llevó la civilización a Europa.  Según Platón, la Atlántida se encontraba al oriente de las columnas de hércules, en lo que hoy sería el océano Atlántico (llamado así, precisamente, por este subcontinente), seguramente cerca a las costas del actual Portugal.

3.- TEORIA SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO.

El origen del hombre americano ha sido objeto de estudio de la historia y de esta manera han surgido varias teorías. Entre estas teorías están:

3.1.- Teoría Autoctonita o Aislacionista de Ameghino, estudioso argentino que da como origen del hombre americano la Pampa Argentina en el período terciario, plantea que el hombre proviene de seres inferiores. Lo más refutado a su teoría es el planteamiento de que el hombre se origina en el terciario cuando está comprobado científicamente que se originó en el cuaternario.

3.2.- Teoría Monogenista Asiática de Hrdlicka. Hrdlicka, antropólogo checo, plantea que el hombre americano tiene uniformidad racial y que de acuerdo a estas características fisonómicas puede ubicarse su origen en Asia, específicamente en la Mongolia; que vino de Asia, atravesando el Estrecho de Bering (puente de hielo que comunica a Mongolia con Alaska). Esta migración se produjo hace aproximadamente 10.000 años y en cuatro periodos diferentes. Se le refuta a Hrdlicka que no existe uniformidad racial en el aborigen americano, por lo tanto no tiene un origen único en la Mongolia.

4.- CIVILIZACIONES:

4.1.- LOS INCAS: Localización geográfica: La civilización inca abarcaba el Norte de Chile, Noroeste de Argentina, Suroeste de Bolivia, Sur y Oeste de Perú, la mayor parte de Ecuador y una pequeña área al Suroeste de Colombia. Organización política: El Sapa  era el líder de los incas, poderoso y respetado. Le secundaban los suyuyoc-apu, jefes de cada uno de las cuatro regiones (suyos) en las que se dividía el imperio. A su vez, estos suyos estaban divididos en al frente de los cuales se encontraban los caciques o curacas. Organización social: La sociedad inca se dividía en nobleza y pueblo. Los nobles podían ser organizadores del imperio, guerreros, sacerdotes o caciques (menos importantes, pero reconocidos como nobles). Tenían privilegios reconocidos y vivían con lujos. El pueblo no tenía privilegios y eran los encargados de realizar todos los trabajos necesarios para mantenerse a sí mismos y a la nobleza. Economía: La economía inca era principalmente agraria, basada en cultivos de patatas y maíz. Las tierras pertenecían al Estado y se repartían cada año entre los estamentos sociales. La ganadería también fue importante: destacan los rebaños de llamas, alpacas y vicuñas. El comercio casi no estuvo muy desarrollado. Debido a que se desconocía la moneda, se pagaba mediante trueque o trabajo. Religión: Los incas rendían culto a Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes. Otros dioses importantes fueron Pachacamac (dios del Sol) o Mamaquilla (diosa de la Luna). Manifestaciones artísticas: El arte inca era muy sencillo. Usaron el cobre, el bronce, el oro y la plata en orfebrería para realizar adornos, joyas y alfileres. Modelaban también recipientes de cerámica a mano como objetos ceremoniales, de decoración o a modo de ofrendas para colocarlos en las tumbas. Trabajaron los tejidos, de lana y algodón, que primero eran teñidos y después tejidos, elaborando característicos diseños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com