ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Partido Liberal Mexicano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

El partido liberal  Mexicano (PLM), los primeros opositores al Porfiriato.

Los periódicos de oposición desarrollaron una fuerte campaña contra la dictadura y a favor de los candidatos no oficiales, a pesar de la represión y violencia que se ejerció sobre ella; una larga tradición periodística de oposición siempre acompaño al porfiriato, especialmente a partir del surgimiento de un grupo de jóvenes rebeldes antiporfiristas, entre los que destacaron los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón.

El periódico fue el enemigo más directo contra la dictadura. En una sociedad  donde más del 70% de la población era analfabeta, fue la caricatura política el medio que mostro inconformidad y oposición al régimen, surgieron diversos periódicos como El hijo del Ahuizote, Juan Panadero, El colmillo Público, El Diario del Hogar; el de mayor importancia y persistencia en su oposición al porfirismo fue Regeneración, el órgano periodístico publicado por los hermanos Flores Magón.

Al periodo de agitación política previo al estallido revolucionario lo ubicamos entre 1901 y 1908. Durante este periodo surgieron una serie de activistas políticos que se opusieron a las arbitrariedades y abusos del régimen porfirista.

Los llamados precursores intelectuales de 1906 utilizaron como bandera política el mismo principio que 30 años atrás utilizo Porfirio Díaz, la defensa del liberalismo y la oposición a la reelección, este grupo luchó por más de diez años contra la dictadura, modificó sus posturas  políticas pasando del liberalismo, con la presentación de un amplio programa político, hasta transformarse en representantes armados de una corriente radical como el anarquismo y el anarcosindicalismo.

La primera manifestación pública de este grupo se dio en febrero de 1901 con la inauguración del Primer Congreso Liberal, en la ciudad de San Luis Potosí, donde se fundó el Club Liberal Ponciano Arriaga. Se integró por profesionistas como Antonio Díaz Soto y Gama, Camilo Arriaga, Antonio l. Villarreal, Juan Sarabia y los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón, entre otros. El régimen respondió con represión y cárcel a esta primera oposición.

A pesar de la manifiesta animadversión porfirista, esta reunión no se significó como un ataque directo a la dictadura. Los propósitos de esta organización eran exigir la aplicación de las Leyes de Reforma, particularmente aquellas referentes a la relación de la iglesia y el Estado, pues Díaz y la iglesia mexicana habían caído en una complicidad que para entonces sus opositores advertían como no aceptable. Esta reunión fue disuelta por la política y sus organizadores tuvieron que salir huyendo del país.

Los primeros activistas se opusieron al gobierno por medio de los periódicos y en juntas clandestinas dentro y fuera del país, con el fin de organizar un movimiento de carácter nacional de oposición a la dictadura. Finalmente, el 1° de julio de 1906 la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano reunida en la ciudad de San Luis Missouri-Estados Unidos- publico un programa político, producto del análisis y la consulta pública  sobre los problemas nacionales y sus alternativas. El lema del programa liberal fue “Reforma, Libertad y Justicia”, lo firmaron, Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia y Librado Rivera. El programa es un largo documento basado en los principios liberales y democráticos; abordaba los principales aspectos sociales, económicos y políticos de la vida nacional por transformar, fue la primera manifestación analítica, razonada, seria y organizada, de una opsicion directa contra la política porfirista en el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com