ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Y MANIFIESTO A LA NACIÓN


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  4.950 Palabras (20 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

PROGRAMA DEL PARTIDO LIBERAL MEXICANO Y MANIFIESTO A LA NACIÓN.

Saint Louis, Mo., julio 1° de 1906.Presidente, Ricardo Flores Magón.- Vicepresidente, Juan Sarabia.- Secretario, Antonio I.Villarreal.- Tesorero, Enrique Flores Magón.- 1er. Vocal, Prof. Librado Rivera.- 2º. Vocal,Manuel Sarabia.

Contexto histórico.

Se ha establecido el 20 de noviembre de 1910 como la fecha oficial del inicio de la Revolución Mexicana, pues fue ese día el elegido por Francisco I. Madero para levantarse en armas contra la dicta- dura de Porfirio Díaz. No obstante, la historiografía contemporánea ha resaltado la importancia que tuvo en la conformación de la revolución la existencia de una oposición política y militar previa a esa fecha, encabezada por el Partido Liberal Mexicano (plm), pues desde su fundación en 1905 esta agrupación buscó por medio de la organización de clubes políticos y la insurrección armada derrocar al gobierno mexicano.

A principios del siglo xx, México experimentó una ola de descontento entre varios sectores de la población, debido a las medidas políticas y sociales implementadas durante la extendida administración de Porfirio Díaz. Periodistas, estudiantes, maestros e intelectuales de la clase media urbana, así como campesinos y comerciantes de distintas procedencias geográficas, empezaron a levantar la voz en contra de un sistema que se alejaba cada vez más de los principios liberales que caracterizaron a la generación de la Reforma. Este malestar fue canalizado por los esfuerzos del ingeniero Camilo Arriaga, presidente del Club Liberal “Ponciano Arriaga”, quien organizó en San Luis Potosí dos congresos entre 1901 y 1902, a los que se dieron cita los opositores del régimen con el objetivo de establecer una articulación política y discutir la refundación de un Partido Liberal que reivindicara los principios de la Constitución de 1857, que ellos consideraban eran flagrantemente violados por la dictadura, al tolerar la creciente injerencia de la Iglesia en asuntos políticos.

El 28 de septiembre de 1905 finalmente quedó constituida la Junta Organizadora del plm, en la cual Ricardo Flores Magón figuraba como presidente, Juan Sarabia como vice- presidente, Antonio I. Villarreal como secretario, Enrique Flores Magón como tesorero y los vocales fueron Manuel Sarabia, Librado Rivera y Rosalío Bustamante. Al iniciar 1906, la joplm se abocó a realizar un trabajo de unificación de sus militantes, a través de una nutrida correspondencia con los miembros activos del interior de la República Mexicana y de la frontera estadounidense, con dos objetivos definidos: conocer las opiniones de sus simpatizan- tes acerca del país en materia social, política y económica, y organizar una red de apoyo insurreccional para efectuar una revolución armada en contra de la dictadura.

El 1 de julio de 1906 la joplm dio a conocer en San Luis, Misuri, el Programa del plm, 9 cuyo objetivo principal era aniquilar la estructura oligárquica del Estado y los cimientos que lo[1] apuntalaban, el ejército, los gobiernos estatales, los poderes de la unión, los terratenientes y los banqueros, para crear un poder democrático, justiciero en materia social, nacionalista y antiimperialista. La democratización del sistema político, la participación inclusiva de la población en los asuntos del gobierno, la desaparición de los jefes políticos, la eliminación del servicio militar obligatorio, el acceso a la educación y una serie de reivindicaciones agrarias y obreras como el salario mínimo y la jornada máxima de trabajo, fueron las principales demandas que integraron un proyecto de propuestas sociales vanguardistas. Por ello, los miembros del plm se propusieron imprimir dos- cientos cincuenta mil ejemplares de su Programa para distribuirlo masivamente a través de la red de Regeneración en México y la frontera con Estados Unidos, con la intención de ganar la mayor cantidad de adeptos para su causa.[2]

Contenido del documento.

A continuación pondré las reformas del Partido Liberal Mexicano que me a mi consideración son de suma importancia mencionar.

REFORMAS CONSTITUCIONALES.

  • Reducción del periodo presidencial á cuatro años.
  • Supresión del servicio militar obligatorio y establecimiento de la Guardia Nacional. Los que presten sus servicios en el Ejército permanente lo harán libre y voluntariamente. Se revisará la ordenanza militar para suprimir de ella lo que sé considere opresivo y humillante para la dignidad del hombre, y se mejorarán los haberes de los que sirvan en la Milicia Nacional.
  • Reformar y reglamentar los artículos 6° y 7° Constitucionales, suprimiendo las restricciones que la vida privada y la paz pública imponen á las libertades de palabra y de prensa, y declarando que sólo se castigarán en ese sentido la falta de verdad que entrañe dolo, el chantaje, y las violaciones de la ley en lo relativo á la moral.

MEJORAMIENTO Y FOMENTO DE LA INSTRUCCIÓN.

  • Multiplicación de escuelas primarias, en tal escala que queden ventajosamente suplidos los establecimientos de instrucción que se clausuren por pertenecer al Clero.
  • Obligación de impartir enseñanza netamente laica en todas las escuelas de laRepública, sean del Gobierno ó particulares, declarándose la responsabilidad de los directores que no se ajusten á este precepto.
  • Pagar buenos sueldos á los maestros de instrucción primaria.

EXTRANJEROS.

  • Prohibir la inmigración china.

RESTRICCIONES A LOS ABUSOS DEL CLERO CATOLICO.

  • Los templos se consideran como negocios mercantiles, quedando, por tanto, obligados á llevar contabilidad y pagar las contribuciones correspondientes.
  • Supresión de las escuelas regentadas por el Clero.

CAPITAL Y TRABAJO.

  • Establecer un máximum de ocho horas de trabajo y un salario mínimo en la proporción siguiente: $1.00 para la generalidad del país, en que el promedio de los salarios es inferior al citado, y de más de $1.00 para aquellas regiones en que la vida es más cara y en las que este salario no bastaría para salvar de la miseria al trabajador.
  • Prohibir en lo absoluto el empleo de niños menores de catorce años.
  • Obligar á los dueños de minas, fábricas, talleres, etc., á mantener las mejores condiciones de higiene en sus propiedades y á guardar los lugares de peligro en un estado que preste seguridad á la vida de los operarios.
  • Obligar á los patronos á pagar indemnización por accidentes del trabajo.
  • Prohibir á los patrones, bajo severas penas, que paguen al trabajador de cualquier otro modo que no sea como dinero efectivo; prohibir y castigar que se impongan multas á los trabajadores ó se les hagan descuentos de su jornal ó se retarde el pago de raya por más de una semana ó se niegue al que se separe del trabajo el pago inmediato de lo que tiene ganado; suprimir las tiendas de raya.
  • Obligar á todas las empresas ó negociaciones á no ocupar entre sus empleados y trabajadores sino una minoría de extranjeros. No permitir en ningún caso que trabajos de la misma clase se paguen peor al mexicano que al extranjero en el mismo establecimiento, ó que á los mexicanos se les pague en otra forma que á los extranjeros.

TIERRAS.

  • Los dueños de tierras están obligados á hacer productivas todas las que posean; cualquier extensión de terreno que él poseedor deje improductiva la recobrará el Estado y la empleará conforme á los artículos siguientes.
  • Para que este beneficio no sólo aproveche á los pocos que tengan elementos para el cultivo de las tierras, sino también á los pobres que carezcan de estos elementos, el Estado creará ó fomentará un Banco Agrícola que hará á los agricultores pobres préstamos con poco rédito y redimibles á plazos.

IMPUESTOS.

  • Abolición del impuesto sobre capital moral y del de capitación, quedando encomendado al Gobierno el estudio de los mejores medios para disminuir el impuesto delTimbre hasta que sea posible su completa abolición.39.- Suprimir toda contribución para capital menor de $100.00, exceptuándose de esteprivilegio los templos y otros negocios que se consideren nocivos y que no deben tener derecho á las garantías de las empresas útiles.
  • Suprimir toda contribución para capital menor de $100.00, exceptuándose de este privilegio los templos y otros negocios que se consideren nocivos y que no deben tener derecho á las garantías de las empresas útiles.

PUNTOS GENERALES.

  • Hacer práctico el juicio de amparo, simplificando los procedimientos.
  • Reorganización de los municipios que han sido suprimidos y robustecimiento del poder municipal.
  • Protección á la raza indígena.
  • Establecer lazos de unión con los países latinoamericanos.
  • Al triunfar el Partido Liberal, se confiscarán los bienes de los funcionarios enriquecidos bajo la Dictadura actual, y lo que se produzca se aplicará al cumplimiento del capítulo de Tierras -especialmente á restituir á los yaquis, mayas, y otras tribus, comunidades ó individuos, los terrenos de que fueron despojados-y al servicio de la amortización de la Deuda Nacional.
  • El primer Congreso Nacional que funcione después de la caída de la Dictadura anulará todas las reformas hechas á nuestra Constitución por el Gobierno de Porfirio Díaz; reformará nuestra Carta Magna, en cuanto sea necesario para poner en vigor este Programa; creará las leyes que sean necesarias para el mismo objeto; reglamentará los artículos de laConstitución y de otras leyes que lo requieran, y estudiará todas aquellas cuestiones que considere de interés para la Patria, ya sea que estén enunciadas ó no en el presentePrograma, y reforzará los puntos que aquí constan, especialmente en materia de Trabajo y Tierra.

CLÁUSULA ESPECIAL.

  • Queda á cargo de la Junta Organizadora del Partido Liberal dirigirse á la mayor brevedad á los gobiernos extranjeros, manifestándoles, en nombre del Partido, que el pueblo mexicano no quiere más deudas sobre la Patria y que, por tanto, no reconocerá ninguna deuda que bajo cualquiera forma ó pretexto arroje la Dictadura sobre la nación ya contratando empréstitos, ó bien reconociendo tardíamente obligaciones pasadas sin ningún valor legal.

Daré un pequeño resumen sobre lo que me pareció más importante sobre el Programa del Partido Liberal Mexicano.

El Partido Liberal lucha contra el despotismo reinante contra el gobierno de Díaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (473 Kb)   docx (312 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com