ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Partido Liberal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 15

Partido liberal

El Partido Liberal fue conocido como Gran Partido Liberal de Venezuela (GPLV), fue fundado 24 de agosto de 1840 por medio de un escrito de Antonio Leocadio Guzmán en el diario El Venezolano. Dadas las limitaciones políticas para la creación de partidos políticos que realmente se opusieran a los gobiernos, era difícil establecer una organización de carácter nacional que pudiera concentrar intereses similares en Venezuela, Antonio Leocadio Guzmán aseguraba que en realidad lo único que había en el país eran fracciones que se ocupaban de sus propios intereses, pero no de los generales. La política del Partido Liberal entre 1840 y 1846 estuvo orientada en oponerse a la política interna y económica del gobierno venezolano así como parte del pensamiento conservador en especial de José Antonio Páez. En 1846 en plena campaña electoral se frustra una reunión en la ciudad de Maracay entre José Antonio Páez líder del Partido Conservador y Guzmán candidato presidencial por el Partido Liberal, por un incidente que suponía la insurrección de un grupo de militares y que según el gobierno habían sido auspiciados por Guzmán, una vez en Caracas es detenido y sentenciado a muerte en 1847, luego la pena es conmutada en 1847 y en 1849 asume la vice-presidencia de la República. Desde ese momento y luego de dos destierros de Antonio Leocadio Guzmán el Partido Liberal sufrió muchos reveses y victorias, estas últimas por la acción de hombres como Blas Bruzual,Juan Crisóstomo Falcón, Ezequiel Zamora, Antonio Guzmán Blanco, Wenceslao Urrutia y Manuel Ezequiel Bruzual, los que lograron su posicionamiento político. De este partido se originaron otras corrientes liberales que dominaron el panorama político de Venezuela hasta 1908. Conviene destacar la circunstancia de que la aparición del partido Liberal coincidió con la crisis económica que sufrió el país a partir de 1840, caracterizada por los siguientes hechos:

 Baja en los precios del café, que de 12 pesos el quintal en 1834 llegó a 9 pesos en 1840, a 8 en 1841 y continuó descendiendo hasta llegar a 7 pesos el quintal.

 Bajaron también las importaciones y, como consecuencia disminuyeron considerablemente los ingresos del fisco, procedentes en su totalidad de los impuestos de aduana sobre exportación e importación.

Todo esto origino la decadencia de la agricultura, disminución de las cosechas, menores ingresos para los agricultores y la ruina de este sector, sobre todo por la imposibilidad y de cumplir sus compromisos con los prestamistas bajo las condiciones de la Ley del 10 de abril.

Partido conservador

El Partido Conservador fue un partido político existente en Venezuela durante la mayor parte del siglo XIX. El Partido Conservador venezolano tuvo una fecha exacta de fundación la cual fue el 4 de septiembre de 1845. El nombre de conservador fue dado por los seguidores del partido a aquellos que no apoyaban al gobierno de José Antonio Páez.1 2Además los liberales también se referían a los conservadores como los oligarcas o los godos. La base social de los conservadores estaba compuesta por caudillos militares, latifundistas, empleados públicos, prestamistas y comerciantes exportadores e importadores. Gobiernos conservadores fueron los de Páez (1830 -1835; 1839 – 1843), José María Vargas (1835 - 1836), Andrés Narvarte (1836 – 1837) y Carlos Soublette (1837 – 1839; 1843 – 1847). En 1847 Páez impuso como candidato presidencial a José Tadeo Monagas. Monagas es electo Presidente de Venezuela por el Congreso (dominado por los conservadores), sin embargo, él termina al final rompiendo con el grupo conservador. Después de la Revolución de marzo de 1858 hecha por los liberales y los conservadores, Julián Castro es designado Presidente. Pero la unión de conservadores y liberales se rompe al poco tiempo. Luego del luego c pone como partido conservador ponen en el gobierno a Pedro Gual (1859), Manuel Felipe de Tovar (1859 – 1861) y a José Antonio Páez (1861 – 1863). Durante estos años los conservadores se enfrentaron a los liberales en la Guerra Federal. En 1868 los conservadores, entre ellos Soublette, apoyaron junto a varios miembros del partido liberal la Revolución Azul de José Tadeo Monagas. El presidente siguiente, José Ruperto Monagas, fue rodeándose de miembros del partido conservador, lo que ocasionará la Revolución de Abril del liberal Guzmán Blanco en 1870. Luego de la victoria liberal, los conservadores no lograron poner nuevamente a uno de los suyos en la Presidencia. No obstante ellos siguieron estando presentes en la escena política venezolana, ya sea participando en las frecuentes guerras civiles o como funcionarios de varios gobiernos (como fue el caso de Ramón Guerra) hasta finales del siglo XIX. Al final los partidos conservador y liberal fueron desapareciendo gradualmente como fuerzas políticas durante las dictaduras de Cipriano y Juan Vicente Gómez Los conservadores fueron llamados godos. Querían que las cosas siguieran como estaban en todo los aspectos. En consecuencia, eran partidarios de:

 La conservación de la pena de muerte

 El voto indirecto

 El sistema de gobierno centralista

 La conservación de la esclavitud

 El mantenimiento de medidas económicas que favorecieran a los usureros y prestamista

Lucha entre liberales y conservadores

Primer enfrentamiento de importancia: La Batalla de Santa Inés el 10 de diciembre de 1859. El vencedor de esta batalla fue Ezequiel Zamora, y esto le permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país. Zamora dirigió sus tropas a San Carlos en enero de 1860, pero Ezequiel Zamora murió. Tras la muerte de Zamora el mando fue asumido por Juan Crisóstomo Falcón, el cual comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con la intención de tomarla, pero las tropas estaban muy debilitadas, pero a la vez los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón tuvo que evitar los enfrentamientos y dirigirse a Apure. Segundo enfrentamiento de importancia: La Batalla de Coplé, donde los conservadores resultaron los vencedores al mando de Febres Cordero. Luego de esta derrota Falcón decide dividir su ejército para efectuar una guerra de guerrillas en diferentes partes de Venezuela, mientras él buscaba refuerzos en Colombia u otros países del Caribe. Sin embargo, éstas partidas guerrilleras no fueron efectivas y se encontraron en muchas ocasiones a merced de las persecuciones del ejército conservador. Pese a todo, en poco tiempo el ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com