ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Peso Del Pasado


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

Un futuro para México

El peso del pasado

México es preso de su historia. Ideas, sentimientos e intereses heredados le impiden moverse con rapidez al lugar que anhelan sus ciudadanos, se ha dicho famosamente que los políticos suelen ser reos de ideas de algún economista muerto, la vida pública de México es presa de las decisiones de algunos presidentes muertos: esa herencia política del estatismo y corporativismo que llamamos “nacionalismo revolucionario”.

Esa herencia incluye tradiciones indisociables: nacionalismo energético, congelación de la propiedad de las tierras y de las de playas, sindicalismo monopólico, legalidad negociada, dirigismo estatal, “soberanismo” defensivo, corrupción consuetudinaria, patrimonio burocrático, son soluciones y vicios que el país adquirió en distintos momentos de su historia.

México ha perdido el paso: camina despacio, sobre todo en palacio, parece un país de instituciones débiles, desdibujado en su identidad internacional: un gigante dormido, que luego se agita sin poderse mover, el tiempo, los abusos, las crisis económicas limaron al punto de burla las narrativas notas de revolucionarias, el país venia de una gesta revolucionaria cuyos propósitos de democracia y justicia social seguían cumpliéndose siete décadas después de iniciado el movimiento que supuestamente constituya su origen. No había democracia ni justicia social, pero había una épica oficial que le daba sentido o legitimidad incluso a las aberraciones del régimen.

La triste trilogía del año 1994 rebelión, magnicidios, crisis económica, destruyo la credibilidad de un nuevo libreto, la democracia se quedó dueña de la escena.

México ha pasado del autoritarismo irresponsable a la democracia improductiva, de la hegemonía de un partido a la fragmentación partidaria de estatismo deficitario al mercantilismo oligárquico, de las reglas y los poderes no escritos del gobierno del imperio de los poderes facticos, de la corrupción a la antigüita a la corrupción aggiornata. Un país, se diría, al que le sobra pasado y le falta futuro, hace falta algo más que eso para sacar al país de su estancamiento anímico y político, urge una épica de prosperidad, democracia y equidad, que no está trazada con claridad a ninguna parte.

México necesita salir de su pasado, puede hacerlo por la vía democrática convirtiendo las elecciones de 2012, desde hoy en un referendo para el futuro.

Para ponerse en ese camino deben tomarse cuatro decisiones estratégicas. 1. Asumir los cambios que requiere la economía para crecer; 2. Decidir el lugar que requiere ocupar en el mundo; 3. Universalizar los derechos y garantías sociales necesarios para construir una sociedad equitativa; 4. Hacer productiva la democracia mediante reformas institucionales que garanticen la seguridad de los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com