ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo En Venezuela


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

EL PETRÓLEO COMO PRINCIPAL FACTOR ECONÓMICO DE VENEZUELA

Específicamente la industria petrolera ha pasado a ser sector fundamental de la economía venezolana, se entiende por sector fundamental de una economía que tiene mayor influencia sobre la actividad productiva y sobre el crecimiento económico general. En el periodo anterior la agricultura de la exportación ocupo ese lugar clave, de allí que girara alrededor de ella toda la vida económica, social y política de país.

El rápido crecimiento de la producción y de las exportaciones petroleras permitió que estas superaran rápidamente a las del sector agropecuario (1926) con lo cual la industria petrolera paso a ser el factor fundamental de nuestra estructura económica. Este cambio tuvo profundas implicaciones en el país

Desde 1958 hasta nuestros días toda la panorámica económica en nuestro país sigue comportándose fuertemente inclinada hacia el sector petrolero.

Ello significa que todavía seguimos dentro de los esquemas de una economía mono productora, pero con tendencias hacia una variada proyección, tanto industrial como agropecuaria.

Pero, no obstante esas tendencias, siempre se manifestaron preocupaciones en torno al comportamiento del negocio petrolero a escala mundial: hoy en día sigue siendo el petróleo importante factor es la economía nacional por la fuerte entrada de divisas que ese producto nos deja de sus transacciones comerciales con el Exterior. Mas, el paisaje macroeconómico ya no se presenta sólidamente atad a un sólo producto pues ya se ha entrado de lleno en fases de industrialización y reforzamiento de las actividades agropecuarias; ellas con el petróleo forman la base triangular para el desarrollo futuro del país.

1) Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, y Argentina según el PIB.

Consolidación de la economía

Pero, al margen de cualquier empeño por diversificar nuestra economía, se fueron estableciendo políticas acertadas en lo referente a la cuestión petrolera y se realizaron programas para la consolidación de esa actividad. Ella es la base más firme de las entradas al Tesoro Nacional y el más alto porcentaje para la distribución de los ingresos en el plano presupuestario.

Con el establecimiento de la Organización de los Países Exportadores y Productos de Petróleo - OPEP- se lograron normas para la fijación de los precios del crudo y se terminó con la anarquía y desleal competencia por la que se venía realizando y manejando todo lo referente a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com