ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Plan De Ayala


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  2.582 Visitas

Página 1 de 2

EL PLAN DE AYALA

INTRODUCCIÓN.

El objetivo del presente ensayo es analizar los elementos principales del Plan de Ayala. Tanto las ideologías como su relación con el discurso histórico. Si el Plan de Ayala fue un discurso histórico, se relaciona directamente con la ley de desamortización. A su vez es la relación histórica entre el hombre y la tierra. Si el Plan de Ayala fue un conjunto de ideologías; estas fueron un punto de unión entre las masas y la élite.

DESARROLLO

El Plan de Ayala fue un compendio ideológico: tomando como punto de partida el Anarquismo Social. Dicha corriente ideológica se refleja en el elemento de insurrección. “Plan Libertador de los hijos del Estado de Morelos afiliados al Ejército Insurgente que defiende el cumplimiento del Plan de S. Luis” . A su vez fue un reflejo de la resistencia hacia el gobierno maderista: la manutención de los intereses de las élites.

La vinculación del hombre con la tierra, ha sido parte del discurso histórico. Ello se ve reflejado en el Plan de Ayala. “A fin de que los pueblos y ciudadanos de México obtengan ejidos, colonias, fundos legales para pueblos, o campos de sembradura o de labor” . Siendo a su vez la vinculación de ambos: el trabajo. El hombre proporciona la mano de obra, para transformar a la tierra. Siendo los medios de producción por otra parte la correlación entre las masas y las élites.

La práctica fue lo que distinguió al Plan de Ayala. Sus objetivos no concordaron con la situación agraria del país. La conformación de propietarios agrícolas y competitivos en un libre mercado. Sin embargo las tierras fueron propiedad de los terratenientes, que acapararon el mercado. Siendo a su vez otro rasgo característico la mezcla de ideologías: desde el anarquismo hasta el liberalismo.

Finalmente la visión de John Womack es muy tradicional. La Revolución es vista como una generalidad, dejando de lado la importancia que tuvo cada uno de los movimientos que se gestaron a lo largo del país (las particularidades). A su vez hace una exaltación de Zapata y sus seguidores como figuras nacionales. Por otra parte el Plan de Ayala es visto como la legitimación del Estado (un Estado es legítimo a través de sus leyes).

CONCLUSIONES:

El Plan de Ayala fue un conjunto ideológico: que influyó en las masas y fue parte de una rebelión local, con características propias. El anarquismo fue un elemento para fundamentar, el término de las relaciones políticas entre las masas y el Estado. Por otra parte el liberalismo fungió como punto de unión, entre las élites y las masas. Finalmente el Plan de Ayala, fue una serie de diferencias territoriales entre: el Norte, El Centro y el Sur del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com