ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Ayala


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Un plan político es un manifiesto o proclamación que delinea los principios, las causas y objetivos de algún movimiento, generalmente llevan el nombre del lugar donde fue proclamado o redactado y al final es firmado principalmente por un líder o caudillo que simboliza el peso del plan.

La revolución mexicana se caracterizó por ser una lucha proveniente de la clase media debido al desplazamiento del que había sido parte en todo el mandato de Porfirio Díaz, buscaban proteger sus propiedades y negocios y al mismo tiempo querían mayor participación en los asuntos políticos del país.

Francisco I. Madero pertenecía a la clase media y fue el encargado de convocar a la lucha armada para terminar con el gobierno de Díaz, a ese llamado se le unieron diversos integrantes de la sociedad y entre ellos se encontraban los campesinos comandados por Emiliano Zapata, que se ubicaban principalmente en el sur del País y respondieron al llamado de Madero para intentar mejorar sus condiciones de vida y lograr la devolución de sus tierras que desde mucho tiempo atrás les habían sido arrebatadas. También acudió al llamado de Madero un terrateniente y político de Coahuila llamado Venustiano Carranza, que tiempo después del asesinato de Madero iba a pronunciarse para desconocer al gobierno de Huerta.

Estos protagonistas necesitaron de una estrategia y de un pronunciamiento para guiar sus actos, definir su lucha y proclamar sus peticiones, esos pronunciamientos fueron dados a conocer mediante un Plan. En este trabajo voy a abordar el plan de cada uno de los tres personajes antes mencionados, señalando el motivo de la promulgación del Plan, la clase que representa y que es lo que logra o lo que consiguen con ese plan.

Importante mencionar que Madero, Zapata y Carranza representaban a distintos grupos de la sociedad por lo tanto sus peticiones contenidas en los planes iban a ser muy distintas y buscaban fines completamente diferentes, aunado a los intereses políticos que cada uno pudiera tener.

Plan de San Luis: chispa revolucionaria.

Francisco I. Madero nacido en Coahuila, era miembro de una familia con un gran poder económico en el país, era hacendado y tenía industrias que le generaban grandes ingresos económicos. Madero comenzó a ver que el país no estaba dando buenos resultados, había crisis económica, el aparato gubernamental ya era viejo y no había oportunidades para los jóvenes, además de que había una gran oposición a la reelección de Porfirio Díaz, por lo que Madero decidió comenzar a ingresar en los asuntos políticos del país y decidió reunir a grupos que compartieran su pensamiento y quisieran un cambio en el país.

Después de que Díaz menciono que el cambio estaba cerca, Madero publicó su libro La sucesión presidencial en 1910 en donde reconocía los meritos de Díaz y agradecía su decisión de retirarse de la contienda electoral para promover el desarrollo de la democracia, pero Díaz no tenía la menor intención de abandonar la presidencia, se postulo de nuevo como candidato y mandó a encarcelar a Madero en San Luis Potosí, logro escapar de la cárcel huyó a Texas y desde ahí proclamo el Plan de San Luís Potosí.

El plan tenía un alto contenido político, todas las demandas eran con respecto a la lucha por el poder, quería un cambio de presidente, renovación de los poderes elegidos fraudulentamente, un cambio de sistema político, y democracia en las elecciones:

“En el plan se declaraban nulas las elecciones realizadas en junio, se proclamaba a Madero presidente provisional, hacia recordar la traición de Díaz a sus promesas de La Noria y Tuxtepec y reafirmaba el principio de no reelección y el derecho al sufragio”.

En el plan no había demandas sociales, como lo mencione párrafos anteriores, todo era exigencias políticas, solo había un artículo que abordaba un tema de carácter social, el artículo 3º, hablaba de la tierra, el artículo textualmente decía:

“Abusando de la ley de terrenos baldíos, numerosos pequeños propietarios, en su mayoría indígenas, han sido despojados de sus terrenos. Siendo de toda justificación restituir a sus antiguos poseedores los terrenos de que se les despojo de un modo tan arbitrario, se declaran sujetas a revisión tales disposiciones y fallos y se les exigirá a los que los adquirieron de un modo tan inmoral, o a sus herederos, que los restituyan a sus primitivos propietarios, a quienes pagaran también una indemnización por los perjuicios sufridos”.

Este articulo del plan de San Luis Potosí es de gran importancia ya que fue el causante de que los campesinos se unieran a Madero para luchar contra Díaz, el artículo no decía ni la forma, ni el tiempo, ni el procedimiento, solamente menciona la problemática y lo que hay que hacer pero jamás el cómo, lo importante es la mención a la cuestión agraria, lógicamente la tierra era incumbencia de los campesinos, lo que consolido el apoyo de los campesinos de todo México, Gilly nos dibuja a Madero como un líder y una opción de cambio para el campesinado:

“Ese hombre, además era una figura política nacional, es decir alguien que permitía a los campesinos salir del encierro de las sublevaciones locales con jefes lugareños siempre aisladas y derrotadas, les permitía encontrar un centro a nivel nacional y un aliado en las clases urbanas”.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com