ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Planeta


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Para proteger nuestro planeta tenemos que estar conscientes de la importancia del reciclaje, es decir, la transformación de objetos que ya utilizamos en materias primas para que puedan ser usadas nuevamente.

Y para esto tenemos que tener muy claro que los desperdicios los clasificamos en basura orgánica e inorgánica. Hoy veremos las diferencias.

Basura orgánica: son aquellos desperdicios que provienen de algún ser vivo como los animales y las plantas, es decir, de los organismos (de ahí su nombre) y que no ha cambiado su naturaleza. Por ejemplo hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, estiércol etc., los cuales son de fácil degradación o transformados en abonos orgánicos, entonces pueden ser reciclados.

Basura inorgánica: son aquellos residuos que no salen de ningún ser vivo ni de algún organismo, sino que son los residuos que fabrica el hombre, como por ejemplo neumáticos, botellas de vidrio, detergente, etc., es decir, productos industriales. Dentro de la basura inorgánica podemos distinguir la basura sanitaria, que provienen del material usado para tratamientos médicos como por ejemplo vendas, algodón, gasas, que deben ser depositadas en bolsas cerrada y aparte, idealmente con una leyenda que especifique el tipo de basura.

Ahora que tenemos claro la diferencia, es fundamental para deshacerse de ella de manera adecuada, separando los materiales que pueden ser reciclados de que no para preservar los recursos de la naturaleza y ahorrar energía

desperdicios, o que alguna vez sirvieron para algo pero que ya no tienen ninguna utilidad.

Existen dos tipos de desechos, la basura orgánica e inorgánica, la primera que proviene de desperdicios que tienen su origen en un ser vivo y la segunda que no se origina a partir de algo vivo.

La principal diferencia entre éstas dos es el tiempo que tardan en degradarse, es decir, en reintegrarse al medio ambiente, ya que los residuos orgánicos se desintegran en mucho menos tiempo que los que son inorgánicos.

10 ejemplos de basura orgánica e inorgánica:

Sobras de comida (Orgánica).

Los residuos de la poda de césped y árboles (Orgánica).

Madera (Orgánica).

Papel (Orgánica).

Cartón (Orgánica).

Envases de PVC (Inorgánica).

Latas de Aluminio (Inorgánica).

Bolsas de Plástico (Inorgánica).

Vinil (Inorgánica).

Pilas y Baterías (Inorgánica).

RESIDUOS ORGÁNICOS E INORGÁNICOS

Para generalizar, podemos decir que los residuos domiciliarios se dividen en orgánicos y no-orgánicos o inorgánicos.

Residuos orgánicos: son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos.

Residuos no orgánicos (o inorgánicos): son los que por sus características químicas sufren una descomposición natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural poer no son biodegradables, por ejemplo los envases de plástico. Generalmente se reciclan a través de métodos artificiales y mecánicos, como las latas, vidrios, plásticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformación o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguirá presente en el planeta dentro de 500 años. Otros, como las plias, son peligrosos y contaminantes.

Reciclaje de residuos orgánicos domiciliarios

¿Por qué reciclar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com