ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Poema De Juan De Castellanos


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  1.009 Visitas

Página 1 de 2

Pese a que la épica y la crónica (los géneros aceptados durante la colonia, es decir, los cauces oficialistas) tienen como requisito formal el historicismo y el verismo (esto es, la necesidad de describir objetivamente la realidad americana), muchas de las más importantes obras de estos géneros están impregnadas y matizadas por la fantasía, el subjetivismo, la utopía y hasta la inverosimilitud (es decir, se alejan de la objetividad histórica y se emparentan así a la ficción), con lo cual se acercan a la que podrían considerarse formas primarias de novela.

En cuanto a la épica neogranadina, resulta interesante destacar el poema del conquistador Juan de Castellanos, Elegías de varones ilustres de Indias, en la medida en que representa para la Nueva Granada, lo que en otros lugares de Hispanoamérica fue la poesía épica colonial: un antecedente importante de la ficción. Si bien la forma poemática, así como la estructura misma y la visión de mundo de los textos épicos alejan al género de lo que es propiamente la novela, al menos dos elementos pueden observarse en el poema de Castellanos que permiten confirmar esa aproximación. De un lado está el trasvestimiento de la novela de caballería en el poema; es decir, la promoción de una suerte de interpretación de los hechos basada en la ficción caballeresca. Esta transposición se hace evidente en el tono idílico y sentimental del poema, en la intención idealizadora de las hazañas de los protagonistas y en la visión apoteósica del conquistador; pero sobre todo en una fuerte inserción de la estilización mitológica que da paso a esa lectura de la realidad que necesita de la descripción de figuras y situaciones fantásticas para exponer lo inhaprensible.

Así, por ejemplo, la caracterización del indio que hace Castellanos está tan marcada por esa reminiscencia de las lecturas de ficción, que su figura constantemente traspasa los limites de lo humano, y es así que se lo presenta en forma de gigante y de endriago. No faltan tampoco en este poema el hermafrodita, los pigmeos, los hombres de dos narices, las momias; todas figuras reflejas de esa literatura caballeresca que permitían así engrandecer las hazañas de esos caballeros que en cierto modo eran los conquistadores. También en la presentación de los personajes y de su vocabulario hay una correspondencia con la novela caballeresca que confirma la existencia de una lógica novelesca trasvasada en el poema.

El otro factor de aproximación entre épica y novela lo constituye la manera en que Castellanos "cierra" el poema: llevando a su protagonista hasta el Valle de Upar, donde muere naturalmente, como cualquier humano. Un final tan profano sólo es posible y apreciable bajo la visión de mundo que gobierna la escritura de una novela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com