ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato consiste en el tiempo en que Porfirio Díaz estuvo al mando el país


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

El Porfiriato consiste en el tiempo en que Porfirio Díaz estuvo al mando el país, y es uno de los más interesantes de la historia de México. Esta fue una etapa llena de cambios y de problemas ente los que podemos mencionar: las injusticias sociales en el campo, los problemas de libertad de expresión y la represión.

El Porfiriato comenzó en 1877 cuando Porfirio Díaz llega a la presidencia, su gobierno se caracterizó por la ideología llamada Positivismo, la cual hablaba “del orden, la paz y el progreso”, a mi parecer una ideología y forma de gobierno muy innovadoras en esa época; con ésta, se logró lo que fue conocido como la paz porfiriana. Díaz logro resolver muchos problemas de inseguridad que se tenían en México, llevando contingente de soldados a las rutas de comercio para terminar con los robos, también enfrentaba de manera sangrienta a los indígenas, a los opositores o a cualquiera que pusiera en peligro la seguridad del país.

Díaz fue creando un régimen absoluto, en el que los principios del federalismo fueron desechos, pues las acciones de los estados dependían completamente de su aprobación para llevarse a cabo; también se adueñó de las cámaras de diputados, senadores y el Poder Judicial; no respeto la división de poderes, él lo quería todo. Además de lograr estabilidad pudo aportar un gran avance económico al país, pues el impulso que le dio a la economía fue significativo.

Algunos cambios en la política económica fueron: la reorganización fiscal, la reducción de gastos y la creación de más oficinas recaudadoras de impuestos, para así tener un mayor ingreso. También se apoyó la idea de la inversión extranjera, permitiendo que los capitalistas entraran al país; les dio privilegios sobre los mexicanos, haciendo que los nuestras quedarán solo como administradores o socios de los extranjeros.

Se impulsó también la creación de ferrocarriles, los cuales facilitaron el comercio y la comunicación, además de ser uno de los medios de transportes más eficaces en esa época. Este para mí fue el hecho más importante en el Porfiriato pues modernizo al transporte, que anteriormente se apoyaba únicamente de la fuerza de los animales, ahora contaba con la combustión del carbón como fuente de energía. También era un medio de transporte más barato, más rápido, facilitaba el comercio y las actividades mineras, pues gracias a su capacidad permitía el transporte de cargas muy pesadas. Esto también implicó la tala de árboles, la transformación del paisaje y la desaparición de algunos poblados que tuvieron que desplazarse para no ser afectados por el paso del ferrocarril. Lo que contribuyó a la modernización de las urbes.

Para 1900, el país cayó en una profunda crisis económica que generó que se alejara de la paz. Cuando el pueblo se empezó a percatar que el país estaba en crisis, los problemas sociales se habían agudizado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com