ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos de Don Porfirio Díaz, Modificación de México


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo del video “Los tiempos de Don Porfirio”
Alumna: Pérez Pedroza Martha Karina
Grado: 5° Grupo: A    

El video empieza desde que Don Porfirio Díaz llega a la presidencia de la República Mexicana, quedándose más de 30 años en el poder, a lo que conocemos como dictadura.

Entre 1876 y 1910 fue el tiempo en que Díaz quedo en el gobierno. México se modernizo y avanzo tecnológicamente con ferrocarriles, fábricas y mercados. Hubo gran desarrollo de industrias en toda la República. También se desarrollo el telégrafo junto con vías férreas más extensas.

El presidente decía que era severo y cruel porque era necesario para la existencia y progreso de la nación. La paz era necesaria aunque fuera forzada. Decía que la sangre derramada era mala y la que no, era buena.

El país se transformo, puesto que creció el numero de vías férreas en todo el país así como el telégrafo, México ya no era el mismo.

La biología, la evolución, la estadística y la antropología hacían relucir la ciencia.

Existía gran diferencia social, dependiendo las profesiones de las personas eran catalogadas. La muchedumbre trabajaba para los de clase alta, los cuales tenían profesión como los Arquitectos, Doctores, Ingenieros ya que ellos diseñaban la parte urbana del país. Así era como se catalogaba México, porque querían un México de clase alta.

La elite gobernante trato de mantener a los extranjeros estadounidenses e italianos para que se quedaran en México a “mejorar la raza” pero los extranjeros estadounidenses no se quedaban en México porque preferían irse a Los Estados Unidos Americano o países de Sudamérica.

El progreso material había llegado al país puesto que las señales de humo de las fábricas, ferrocarriles estaban dando entrada a la modernidad.

Las exportaciones de capital nacional brindo bastante apoyo para México pero era vendida a otros países cuando en México solo se consumía acerca del 12% de todo el producto. Las ventas en el país eran demasiado caras.

Gracias a las nuevas fábricas había sobre explotación de personal, en este caso obreros. Trabajaban más de 12 horas para conseguir un buen salario, el cual no recibían como querían.
El comercio industrial desarrollo nuevos pequeños comerciantes, negocios independientes que conformaron una nueva base social de la cual el Gral. Díaz abufaba.

En la zona rural de México la pobreza era aun más evidente por su estilo de vida.  José López Portillo y Rojas lo describían como la situación precaria de los peones “Vivian en miseria, trabajan sin tregua, andan casi desnudos, comen poco y no tienen exigencias ni goces”.

El drenaje de la ciudad se convirtió en uno de los proyectos más importantes del régimen.
Gracias a la época de orden y progreso Porfirio Díaz hizo de México una imagen de capacidad y excelencia.
Además de eso, se instalaron baños públicos. Llego la electricidad y los postes de luz eran más modernos a los antiguos de hidrógenos. Las calles se pavimentaron facilitando el paso de tranvías. Cubría todo el valle de México y el Gral. Díaz tenía el acceso de primera clase.

Se pretendía asumir los usos y costumbres europeos. Díaz se fijaba en las normas europeas puesto que quería que México llevara un régimen parecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (56 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com