ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

El Porfiriato

l. Situación política

1. Porfirio Díaz y su ascenso al poder

Durante la guerra de México contra Francia (1862-1867) el presidente Juárez salió del país para no estar en peligro y durante ese tiempo, Donde Porfirio Díaz estaba administrando temporalmente los asuntos de la presidencia.

En las nuevas elecciones de 1867, los partidarios de Juárez lo religieron, mientras que los adictos a Díaz, recordando como manejo sus acciones militares lo querían como candidato. Las elecciones las gano Juárez quien inicio en 25 de diciembre de 1867 por lo cual los adictos a Díaz no estaban contentos y estaban planeando ponerse en contra del gobierno en algunos lugares del país.

Apoyado por muchos militares, Díaz pronuncio el Plan de la Noria en la hacienda con el mismo nombre cerca de Oaxaca, el propósito del plan era la No Relección en el cual incitaba al pueblo a levantarse en armas.

En julio de 1872 moría el presidente Juárez por lo cual Lerdo pasaba a dirigir la presidencia quien era el sucesor de Juárez. En 1876 en el año que terminaba la presidencia de Lerdo quien tenía todas las intenciones de volver estar en el poder. Las rebeliones tenían otro Plan realizado llamado Plan de Tuxtepec que tenia en finalidad tres puntos:

1. Desconocimiento de Lerdo como Presidente.

2. Reconocimiento de la Constitución de las Leyes de Reforma.

3. Nombrar a Díaz Jefe del Ejercito Regenerador

Díaz se estaba reforzando y pidiendo ayuda al país vecino del norte para asegurar el poder. Finalmente Díaz llego al poder valiéndose de las armas donde en la elección él fue el único candidato. Díaz llego a la Presidencia Constitucional el 5 de mayo de 1877.

El primer problema que tubo Díaz tras la presidencia fue el no reconocimiento de su gobierno por los Estados Unidos el cual solo obtuvo al haber establecido un gobierno de orden, garantizando los derechos de nacionales y extranjeros, dispuesto a cumplir sus compromisos internacionales.

2. La administración de Manuel González

Al acabar la presidencia de Díaz él le sucedió el puesto al general Manuel González, el cual llego a la Presidencia el 5 de febrero de 1880 quien ofrecía un activo y buen gobierno el cual había sido elegido por los grupos políticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com