ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORFIRIATO


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  4.061 Palabras (17 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 17

historia de la vida de Porfirio Díaz es muy amplia debido a todas las cosas que hizo durante su largo gobierno. Por lo que a continuación se presentan los periodos y momentos más trascendentales de su vida. Recordemos que Díaz fue presidente de la República Mexicana en el periodo llamado “el porfiriato” porque estuvo en el poder por 34 años de forma dictatorial.

Su nombre completo fue José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. Fue militar y político mexicano. Forma parte de la historia de México porque fue uno de los presidentes con mayor poder en el país por haber gobernado durante un largo periodo dividido en 3 ocasiones.

Lo hizo a pesar de haber hecho famosa la frase “Sufragio Efectivo No Reelección”. Pero él desconoció lo que había promulgado el 10 de enero de 1876 con el objetivo de derrocar a Sebastián Lerdo de Tejada mediante la promulgación del “Plan de Tuxtepec” en Villa de Ojitlán, municipio de San Lucas Ojitlán en Tuxtepec, estado de Oaxaca.

Los periodos de gobierno de Porfirio Díaz se presentan a continuación:

- Del 29 de noviembre de 1876 al 06 de diciembre de 1876 (Al término de dicho periodo, Juan Nepomuceno Méndez interrumpió la administración de Porfirio Díaz y entró al poder gobernando por algunos días).

- Del 18 de febrero de 1877 al 30 de noviembre de 1880 (Al término de dicho periodo, Manuel González interrumpió la administración de Porfirio Díaz y obtuvo el poder de la presidencia del 01 de diciembre de 1880 al 30 de noviembre de 1884).

- Del 01 de diciembre de 1884 al 25 de mayo de 1911 (administración total sin ninguna interrupción. Dicha administración concluyó porque firmó su renuncia).

Sus padres fueron:

* José Faustino Díaz

* Petrona Mori.

En 1835 ingresó a la Escuela Amiga, institución educativa regida por la parroquia de Oaxaca donde aprendió a leer y escribir. En 1843 ingresó al Seminario Tridentino de Oaxaca, estudió matemáticas, gramática, física, lógica y latín. Debido a la inteligencia y dedicación en lo educativo, su maestro Marcos Pérez lo contrató para que le diera clases privadas de latín a su hijo.

Cuando se dio el conflicto bélico de la Guerra de Intervención Norteamericana en México entre los años 1846 y 1848, el seminario donde estudiaba Porfirio Díaz sugirió luchar contra los invasores estadounidenses, por lo que él y varios alumnos fueron a ver al gobernador del estado de Oaxaca para externar el interés de formar parte del ejército de México y formaron parte del Batallón de San Clemente pero no pudieron pelear.

Su vida dio un gran giro cuando conoció a Benito Juárez en la casa de su maestro Marcos Pérez. Después de ese día Porfirio Díaz decidió dejar el seminario para ingresar al Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, cuya institución fue fundada por profesores liberales españoles en el año de 1821.

Estudió derecho romano y egresó en 1850. Debido a la difícil situación económica que se dio en su familia, Díaz se convirtió en bolero, después trabajó en una armería arreglando y ensamblando rifles de todo tipo. Posteriormente trabajó como carpintero. Al poco tiempo se convirtió en profesor interno, lo cual ayudó a que mejorara un poco su situación económica.

Su carrera militar comenzó cuando conoció a Juan N. Álvarez y se unió a él, quien en ese entonces estaba al mando del ejército en la Revolución de Ayutla, movimiento insurgente en 1854 en contra de la dictadura de Santa Anna, quien estaba por décima ocasión en el poder.

Tuvieron éxito en dicha revolución y Porfirio Díaz obtuvo el puesto de jefe político del distrito de Ixtlán en el estado de Oaxaca. En 1859 participó como integrante de las fuerzas liberales en la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años, debido a la promulgación de la Constitución de 1857. Su triunfo lo ayudó a que se convirtiera en diputado federal por el estado de Oaxaca y en 1861 fue nombrado general de división.

En ese entonces Díaz pidió permiso para dejar su cargo e ir a luchar contra las fuerzas conservadores, quienes habían ejecutado a Melchor Ocampo, Leando Valle y Santos Degollado.

Porfirio Díaz participó en la Segunda Intervención Francesa en México entre 1862 y 1867. También luchó contra los franceses en la Batalla de Puebla ganada el 05 de mayo de 1862. En 03 de abril de 1863 se comenzó un enfrentamiento entre el ejército francés contra el mexicano en donde Díaz peleó en el Sitio de Puebla pero fue preso junto con otros militares en el convento de Santa Inés.

Estuvieron a punto de ser extraditados a Francia pero Díaz y Berriozábal lograron escapar de las tropas francesas y se trasladaron a la Ciudad de México para encontrarse con Benito Juárez el 21 de mayo del mismo año.

Después decidió irse a Oaxaca y formó un ejército de resistencia para combatir contra los franceses y las fuerzas conservadoras. Organizó una guerra de guerrillas y con eso los franceses no pudieron entrar a Oaxaca. Posteriormente, un grupo de conservadores querían a un príncipe europeo para que ocupara la corona del Segundo Imperio Mexicano y se fueron a Austria en busca de uno.

Napoleón III, emperador de los franceses se enteró de lo que acontecía en México y ayudó a los conservadores a proponer a un príncipe europeo porque Napoleón III quería formar un imperio en México para tratar de frenar el crecimiento de los Estados Unidos. Así fue como eligió al archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Porfirio Díaz reorganizó el ejército de Oriente y derrotaron a los franceses en la Batalla de Miahuatlán el 03 de octubre de 1866 y en también triunfaron en la Batalla de Carbonera el 18 de octubre del mismo año. Díaz estaba decidido a ganar y el 02 de abril de 1867 tomó Puebla y el 15 de junio del mismo año recuperó la Ciudad de México.

Debido a toda la problemática que había en el país, estalló la Guerra Franco-Prusiana, la cual fue un conflicto militar en el año de 1870 y 1871. Dicha guerra marcó el principio de la caída del imperio de Maximiliano.

Es importante saber que Benito Juárez siempre le brindó apoyo a Porfirio Díaz. Por la destacada participación que tuvo en sus encuentros militares contra los franceses y conservadores, Juárez reconoció públicamente a Díaz y lo primeó con una división y una hacienda en Oaxaca. Su hacienda tuvo el nombre de “hacienda de la noria”.

Dicho lugar fue clave en la vida de Díaz, ya que traicionó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com