ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Porfiriato


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

El Porfiriato

Situación económica

1. Inversión extranjera

El gobierno de Díaz se caracterizo por el desarrollo de la inversión extranjera, aunque no se presentaron de inmediato al abrir las puertas al capital. No es que en tiempos anteriores no se hayan presentado inversiones, sino que durante el gobierno de Díaz alcanzaron un nivel sorprendente.

Pero por otro lado al inicio del porfiriato México se encontraba en una crisis económica, esto como consecuencia de las invasiones sufridas por los franceses, españoles e ingleses. Además de que tenía grandes deudas con préstamos nacionales y extranjeros.

Por lo cual se busco el plan internacional, que consistía en convertir a México en un exportador tanto agrícola como minero.

Como el Mercado Nacional era de regiones, se buscó aumentar la producción y el comercio tanto interno como externo, para esto se promovió la inversión, se aumentó el circulante, los medios de transporte y las comunicaciones.

Además se buscaba mantener un clima propicio para estimular al capital interno y atraer el externo, y emprender obras necesarias como: escuelas, hospitales, puertos, urbanizaciones.

Por otro lado también se inicio con una política estatal de promoción, que incluía amplia información subvencionada en torno a las facilidades de enriquecimiento en el paraíso mexicano por medio de la inversión europea.

En México se presentaron capitales extranjeros procedentes de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Un hecho actual con el que podemos comparar la inversión extranjera del porfiriato es, el interés de los chilenos por participar en proyectos de exploración o producción de hidrocarburos y electricidad, como resultado de la reforma al sector petrolero y eléctrico mexicano.

Manuel Zaragoza en una entrevista menciono que se percibió que existen muchas oportunidades para las empresas chilenas con la reforma energética mexicana que impulso el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

También se anunció que tiene cierto interés en entrar en la distribución de combustibles, que está contemplada en la reforma energética abrirse en 2018.

Otra de las cosas que se menciona es la gran oportunidad que tiene México ya que es un mercado de 120 millones de habitantes, con una clase media en expansión sin consolidar. Existe un gran porcentaje de la población que está en la línea de pobreza y en algún momento tiene que cambiar esa tendencia.

Llegamos a la conclusión de que relacionamos este hecho con la forma en que México busca atraer inversionista extranjeros a nuestro país a través de reformas obteniendo así beneficios para la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com