ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porfiriato


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 5

Porfirio Díaz fue el presidente que duro más en el poder al frente de México su época de gobierno fue llamada porfiriato es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz. Período de tiempo en que el General Porfirio Díaz gobernó el país (1877-1880; 1884-1911); la mayoría de los mexicanos piensan que fue un presidente tirano corrupto, sádico y despiadado porque es lo que les vienen diciendo sus padres y abuelos ya que sus formas de gobernar eran muy estrictas y el sacrificaba la libertad política pero no se ponen a analizar todo lo que paso en el porfiriato que cosas buenas y que cosas malas pasaron en realidad creo que fue el que nos hiso ser uno de los países más grande de Latinoamérica y que México podría estar peor si no fuera por él. Pero no hubo tiempo de analizar en ese tiempo que vivían sus abuelos de lo que hizo ya que después de la revolución apareció algo llamado antiporfirismo y Según el antiporfirismo, el régimen de Díaz era el ejemplo máximo de la tiranía, la dictadura y la opresión, el mismo Don Porfirio quedaba condenado por su corrupción, su autoritarismo y su traición a los intereses nacionales y que su investigación era de “mente abierta” lo cual no era cierto.

El antiporfirismo dominó la historiografía mexicana durante casi tres generaciones de la posrevolución.

De acuerdo con Lara Pardo:

Bajo los oropeles de la abundancia y la prosperidad, comenzaron a aparecer la crueldad, la intransigencia, la ambición sin límites y el egoísmo del César. Entonces pudo verse que las verdaderas características de su régimen eran dos: exterminio y prostitución... El general Díaz creía firmemente en el exterminio como arma principal de gobierno... Pocos gobernadores, aun entre los reyes, emperadores, faraones, sultanas y califas, han hecho más para prostituir a un pueblo que el general Díaz para degradar a los mexicanos...

Este, antiporfirismo causo muchísima influencia en la interpretación del gobierno de Díaz, el pueblo mexicano se dejaba influenciar sobre estos autores y así siguió denigrando la interpretación del gobierno de Díaz donde solo resaltaban las cosa malas que pasaron dúrate su gobierno y no se detenían a mirar las cosas buenas que había hecho durante el poder.

Vicente Blasco Ibáñez:

El orden que mantuvo durante treinta años fue producto de una serie de fusilamientos sin testigos y de atentados a la libertad individual. En esos treinta años mató a más gente, de un modo sordo y oculto, que los que murieron después en todas las batallas sucesivas de la revolución.

Y por el otro lado había quienes defendían a la forma de gobernar de Díaz que solo se fijaban en las cosas buenas que pasaron y no en las cosas malas que todo el país se enteró y ellos querían omitir decían que fue un gran presidente porque pudo lograr la paz y una estabilidad políticas donde muestran la imagen del héroe militar constructor de la nación y anciano estadista en pleno control de la nación en base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com