ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Preclásico Mesoamericano


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 2

El pasado indígena (López, Austin. López)

El Preclásico Mesoamericano

(2500 a.C.- 200 d.C)

Se caracteriza por la generalización del sedentarismo agrícola.

Preclásico Temprano

(2500 a.C.- 1200 a.C)

Pequeñas comunidades igualitarias con algunas chozas. Cultivos que aprovechan lluvias, inundaciones y subsuelos húmedos. Poco intercambio de bienes, la mayoría es autoconsumo. Prácticas religiosas reconocidas como al entierro de familiares bajo habitaciones.

Preclásico Medio

(1200 a.C.- 400 a.C)

Cambios tecnológicos considerables en la agricultura. Canales de riego y represas. Intercambio de bienes mayor genera una relación cultural en Mesoamérica. Surge la diferenciación social, ejemplificada en los diferentes entierros. Especialización en ciencias y artes. Surgimiento del calendario y la escritura.

Preclásico Tardío

(400 a.C.- 200 d.C)

Ocaso de la civilización Olmeca. Grandes centros de poder con arquitectura monumental. Teotihuacan por ejemplo. Grandes conflictos bélicos.

Parte regional en el posterior de la hoja.

El Centro en el Preclásico.

Valle de Morelos, Puebla-Tlaxcala, Toluca y Cuenca de México. La última funge un papel protagónico por su posición estratégica, diversidad y extensión.

Temprano (2500-1250a.C.) Sociedades agrarias igualitarias, muy similares entre sí.

Medio (1250-600a.C.) Centros regionales, aumento de población y primeros canales de riego. Estructuras administrativas y políticas complejas, surgimiento de las elites. Figurillas de cerámica de mujeres con caderas anchas, hombres de dos cabezas o dos caras y jugadores de pelota.

Tardío (600a.C.- 150 d.C.) Inicia con la desaparición de los Olmecas. Transformación de centros regionales en capitales proto urbanas que atraen población.

Oaxaca en el Preclásico

La secuencia evolutiva más observablemente clara del preclásico.

Temprano (1900-1150a.C.) Fases Espiridión y Tierras Largas. Cerámica burda y no detallada. Caseríos pequeños asentados en aldeas de tamaño reducido.

Medio (1150-500a.C.) Fases San José, Guadalupe y Rosario. Gran aumento de población y asentamientos en el Valle de Oaxaca. Surge la diferenciación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com