ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA DEL PRECLASICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

Medicina antigua mexicana

MEDICINA DEL PRECLASICO

Es una pequeña parte de la sala, expone diferentes partes de esqueletos de épocas antiguas y figurillas de barro, que fabricaban los antiguos habitantes de México para explicar como se presentaba una enfermedad o un parto.

Exponiendo al estrecha relación entre la medicina con la cultura mexicana, dando gran peso a las aportaciones de esta a la medicina.

MEDICINA DEL CLASICO

En este periodo se basa en la aportaciones de los Mayas a la medicina mexicana. Se debe tener en cuenta la gran relación que tenían los antiguos habitantes de la época prehispánica con sus Dioses; ellos además de utilizar la herbolaria para sanar, también imploraban a sus Dioses para ser curados por sus males. 
El museo expone como la mayoría de los indígenas sufrían de descalificación en sus dientes, esto debido a que no se preocupaban por un aseo constante en esta zonas.
Exponen como sufrían deformaciones en los huesos del cuello, por cargar pesos excesivos sosteniéndolos con la frente. 

MEDICINA DEL POSCLASICO

Este período se basa en la medicinatradicional de los antiguos Nahuas; ellos asociaban los años con el cuerpo de la mujer, desde su cabello, sus manos, sus pies, sus ojos, etc. 
Exponen como la obstetricia antigua y como la representaban en forma de figurillas de barro como una mujer estaba embarazada o como debía ser la posición de esta a la hora del parto. En el período Posclásico relatan cómo era la medicina de los antiguos Nahuas, ellos relacionaban los años con el cuerpo de la mujer y el del hombre. 
Todos los antiguos habitantes eran buenos pararelacionar las enfermedades con figurillas de barro o adobe. Una de las cosas que más me sorprendió es que las clases más bajas (en especial los hombres) tenían deformidades en el cuello. Por cargar pesos muy grandes de semillas, maíz, piedras, etc. Y hacían que su cuello se hiciera de una forma diferente.
 

MEDICINA VIRREINAL

La medicina que trajeron los españoles al fusionarse con la medicina prehispánica hace que esta crezca y se convierta en algo mucho más variado y rico. La mayoría de los aparatos que trajeron los europeos eran sin duda muchos más novedosos que los nativos del país.  En la exposición se mostraban muchos cuadros sobre como se realizaban cirugías sin anestesia y muchas veces en procesos muy antihigiénicos. Una de las cosas que más me llamo la atención fue que se usaban implantes de dientes de plomo, pero como en esa época no se sabía que este metal era tan dañino, la gente moría pero se desconocía los motivos.
En esta parte de la exposición se ponen a la vista diferentes cuadros sobre como hacían diferentes procedimientos médicos, como el quitarle el cáncer de pecho a una mujer sin anestesia, solamente le vendaban los ojos para que no viera todo el espectáculo. 


Consultorio del Dr. Carlos Coqui 

Es una réplica real del consultorio del fallecido radiólogo. 
El Dr. Carlos Coqui Sánchez nació en la Ciudad de San Luis Potosí el 9 de Junio de 1904. Cursó la enseñanza Preparatoria en el Instituto Científico Literario de esa ciudad.
La carrera de Medicina la llevó a cabo de 1923 a 1928 en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al término de sus estudios regresó a su ciudad natal en donde fue profesor de Fisiología Humana en la Escuela de Medicina deSan Luis Potosí y Subjefe del Departamento de Salubridad. A fines de los años veintes regresó a la Ciudad de México ocupando el cargo de médico adjunto en el servicio de Gastroenterología del Dr. Abraham Ayala González, donde adquirió el interés por la Radiología.
En 1934 asumió la jefatura de Radiología y Fisioterapia del Hospital General de México, donde sentó las bases técnicas, científicas y académicas de la especialidad, tarea que desempeñó durante 23 años hasta su jubilación en el año de 1957, en que fue nombrado consultor técnico del Hospital.
Su actividad académica fue intensa. Ocupó la cátedra de Radiología y Fisioterapia de la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM y de la Escuela Superior de Medicina Rural del Instituto Politécnico Nacional.
Fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Radiología y Fisioterapia y además perteneció a numerosas sociedades de Radiología de otros países a los que viajó con frecuencia para impartir cátedras y asistir a Congresos.
El Dr. Coqui publicó más de 200 artículos sobre Radiología tanto en revistas médicas como en la prensa nacional.
Dirigió 66 tesis profesionales. Sus enseñanzas las encaminó también a la educación de numerosas generaciones de técnicos radiólogos.

l equipo radiológico, mobiliario y objetos personales que se muestran en ésta sala son piezas originales que provienen del gabinete del Dr. Carlos Coqui, los cuales fueron donados a la Federación Mexicana de Radiología e Imagen, por la Sra. Mercedes López Vda. De Coqui, en ocasión del primer centenario del descubrimiento de los Rayos x por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895.


Consultorio del Dr. Donato G. Alarcón 

Es una réplica real del consultorio del fallecido director de la facultad de Medicina de la UNAM. 
Originario de Acapulco, Guerrero. Graduado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1926; el Dr. Donato G. Alarcón fue paladín de la tisiología mexicana, se caracterizó por ser un gran señor del orden, cultivar un conocimiento profundo, sobrio, muy preparado y dinámico y por su brillante personalidad y desempeño médico. Fundador del Comité de Lucha Contra la Tuberculosis en Tampico en 1929.
Especializado en Tisiología en los Estados Unidos de Norte América gracias a la beca Guggenheim que le permitió visitar varios de los sanatorios más famosos de la época. A principios de 1935 es nombrado primer Director del Sanatorio de Huipulco el cual se inauguró el 31 de diciembre del mismo año. Creador del "Plan general de trabajo del Sanatorio Antituberculoso de la Beneficencia Pública"; con cuatro funciones primordiales:

1) Centro de tratamiento higiénico-dietético y médico-quirúrgico de la tuberculosis.
2) Centro deprofilaxis, aislando a enfermos peligrosos e inactivándolos.
3) Centro educativo, realizando al mismo tiempo educación higiénica con fines terapéuticos y educación profiláctica y reeducación de convalecientes.
4) Centro científico de investigación, así como de especialización.


Consultorio Santiago Ramón y Cajal 

Replica real del consultorio del Dr. Santiago Ramón. 
Nacido en Petilla de Aragón, España en 1852. Fue un medico patólogo, histólogo, neurólogo y ganador del Premio Nobel de Medicina. 
Fue muy hábil en el dibujo, y realizo cientos de ilustraciones que siguen utilizándose para su estudio hasta hoy en día. 
Los primeros trabajos de Ramón y Cajal se llevaron a cabo en las Universidades de Zaragoza y Valencia, donde se centró en la patología de la inflamación, la microbiología de la cólera y la estructura de las células y los tejidos epiteliales. No fue hasta que se trasladó a la Universidad de Barcelona en 1887 que él aprendió la preparación del nitrato de plata de Golgi y centró su atención en el sistema nervioso central. 
Durante este periodo realizó extensos estudios de material neural abarcan muchas especies y la mayoría de las regiones del cerebro.
Ramón y Cajal hizo varias contribuciones importantes a la neuroanatomía. Descubrió el cono de crecimiento axonal, y siempre que la prueba definitiva de lo que más tarde se conocería como "doctrina de la neurona", de forma experimental que demuestra que la relación entre las célulasnerviosas no era uno de continuidad, sino más bien de la contigüidad. "Neurona doctrina" se erige como el fundamento de la neurociencia moderna. En el debate de las teorías de redes neuronales (teoría neuronal, la teoría reticular) Ramón y Cajal fue un feroz defensor de la teoría de la neurona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (501.7 Kb)   docx (713.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com