ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema De La Historia Y A Las Diversas Posiciones Y Narraciones Respecto De La Conquista De México Expuestas Por Hernán Cortés ("Cartas De Relación") Y Bernal Díaz Del Castillo (Historia Verdadera De La Conquista De Nueva España).


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 3

Cada uno de los textos se presenta como una narración histórica de cómo se llevó a cabo la conquista del territorio Mexicano, relatando las experiencias de las expediciones, de los cruces con los indígenas, de las batallas, entre otras. Ahora bien, entre ambas narraciones, tanto la de “Cartas de Relación”, como de la “Historia Verdadera de la Conquista de Nueva España”, existen diferencias basadas en cómo cada personaje observa, comprende y aprecia la expedición, lo que nos permite apreciar distintas visiones del proceso histórico.

Hernán Cortés tiene la característica de redactar la misiva y resaltar su figura, por sobre la de otras, frente al emperador Carlos V, a quien constantemente le dedica palabras que lo enaltecen, pretendiendo mostrar su humildad y servicio. De esta forma es que Cortés se presenta como un conquistador e investigador de las nuevas tierras que es fiel a la corona, por lo que relata todas sus acciones en función de esto.

Este primer personajes apunta a narrar de forma minuciosa las riquezas existentes en el “Nuevo Mundo”, destacándolas frente a las de España, por lo que se refiere a estas muchas veces utilizando como referente las cosas conocidas en España, destacando de este modo la superioridad de esta por sobre las tierras nuevas. Sin embargo también comienza a utilizar términos propios de la tierra conquistada, y es esta forma destaca ciertos elementos del “Nuevo Mundo” haciendo comprende lo necesario que es la ocupación de esas tierras y la conquista de los naturales que viven en la zona.

Además, Hernán Cortés, si bien presenta una visión eurocéntrica respecto a las costumbre de los indígenas, como es el caso en que juzga los sacrificios humanos como males y prácticas que están al servicio del demonio, destaca ciertos valores de los naturales y la forma en que estos conviven (organización política y económica), claro que con la intensión de plantear y de justificar su deber de conquistarlos, y por ende, las formas mediante las que lo haga.

A diferencia de Cortés, Bernal Díaz del Castillo se destaca por narrar de una forma bastante sencilla los hechos, e incluso a veces algo confusa, y es él mismo quien se excusa de esto dada su falta de conocimiento literario, pero da mucha importancia a dar datos específicos que permitan dar a entender de mejor forma lo que está sucediendo en la conquista. Además, cuando Bernal habla de la misión de conquistar a los indígenas no lo hace destacando los beneficios económicos que estos poseen, sino más bien los valóricos: resalta que los indígenas son fieles y tienen valores que no se aprecian en otros lugares, por lo que la conquista la basa principalmente en la evangelización de los indígenas y el sometimiento de estos a la Corona.

Bernal en su libro se presenta más bien como un buen vasallo, al contrario de la alteridad con que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com