ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Trabajo Social En Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  2.308 Visitas

Página 1 de 6

LAS FORMAS DE AYUDA Y DE ACCION SOCIAL EN MEXICO

EN NUEVA ESPAÑA (1521-1700)

Con la conquista de México-Tenochtitlan el panorama novohispano se dividió en dos vertientes: emergieron del seno mismo de la violencia los conquistados y los conquistadores, los explotados y los explotadores, marginados y los favorecidos, los indígenas y los españoles.

El mundo indígena emerge, y se transforma el mundo prehispánico. Como respuesta a la tesis sobre la relacionalidad de los indígenas surgió una corriente de opinión opuesta a tal disposición de pensamiento que propugnaba sacrificar al ser humano indígena. José Miranda aporta factores: “Primero, la diferencia de civilización contra el igual jurídicamente, pero culturalmente inferior. Segundo, la desconfianza a los pueblos recién sojuzgados. Tercero, la necesidad de mano de obra. Cuarto, el interés de la Corona urgida de dinero en Europa”.

Con ello los indios fueron equiparados a una categoría especial de españoles, individuos de segunda clase a un régimen de tutela que en el papel los favorecía, pero que en la realidad permitió y defendió el sojuzgamiento y la explotación.

La política de tutela sobre los naturales se convirtió en una pauta segregadora que afianzó los casos, el sometimiento y la explotación. El monopolio de la riqueza se concretizó como el mayor motivo de desigualdad, porque además de ser el indio trabajador forzoso se le relegó el repartimiento de tierras.

La conquista y posterior colonización de Nueva España tuvo sus necesidades, exigencias, contradicciones y sus notorios intereses. La educación de los grupos indígenas, determino que La Corana diseñara planteamientos socioeconómicos. La actuación de la iglesia y la influencia de los preceptos religiosos fueron fundamento para programar las formas de ayuda social propuestas por la Corona. Religiosos regulares como Pedro de Gante, Motolinia, Bartolomé de las Casas y Vasco de Quiroga realizan acciones que tratan de concretizar la protección al indígena, dentro de los marcos del sistema de explotación.

Una vez que la Corona propone la creación de las Repúblicas de indios con la finalidad de aprovechar al máximo la mano de obre indígena y explotar las riquezas naturales de sus territorios, los misioneros dan la idea, ven la formación de estas comunidades como forma de evitar los excesos y atropellos de los conquistadores.

Entre las entidades destacan:

Pueblos – Hospitales.- Eran comunidades indígenas dirigidas y administradas por los frailes. Su objetivo era la formación de planes de calidad colectiva, son creados por Vasco de Quiroga.

Hospitales.- Corporaciones dirigidas por los misioneros, su accionar era recoger enfermos.

Cajas de Comunidad.- Cajas de Ahorro formadas con aportaciones y cooperaciones comunales cuyos fondos se utilizaban para satisfacer las necesidades primordiales y las emergencias de la colectividad. Se crearon establecimientos de protección social regidos por los religiosos y que asistían a los indígenas. Se crean también las escuelas para indígenas de San José de los Naturales (1525), la de Santa Cruz de Tlatelolco (1536) y el Colegio de San Gregorio (1575).

NUEVA ESPAÑA (1710 – 1821)

El reformismo hispánico en gestación desde fines de 1917.

Como respuesta a las necesidades económicas y políticas de la Corona se dictaron mandatos que transformaron las diferentes esferas de la vida novohispana. En 1737, los Borbones dictaron diferentes decretos para que la iglesia pagara impuestos a la Corona. 1763, se legislan la prohibición para la iglesia de adquirir bienes.

En el plano político administrativo los Borbones realizan reformas para la división política del Virreinato. Se impulsó la “hispanización o castellanización” que buscaba integrar a los grupos indígenas con los sectores sociales mestizos. Esta política implico la desaparición de las “Republicas de Indios”.

Con el crecimiento de los problemas sociales se crea en 1775 el Monte de Piedad, institución encargada de organizar e impulsar la ayuda material.

En 1810, Hidalgo proclama los decretos a favor de los indios y castas, cuyos apartados son elocuentes:

Que todos los dueños de esclavos deberán darle libertad. En 1813 José María Morelos y Pavón emite y difunde los Sentimientos de la Nación, que es un verdadero tratado sobre los anhelos de justicia, igualdad y solidaridad.

MÉXICO CISMATICO (1821 – 1876)

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com