ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso Civilizatorio De Darcy Ribeiro


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Resumen Analítico “Teorías de la evolución sociocultural”

Se muestra que el estudio antropólogo se retomo la idea evolucionista sin el esquema global de estudios importantes como la arqueología, la etnología y la historia, presentando 4 tipos de deformaciones en la ciencia social. Se estudio el pensamiento de varios escritores Como Lewis B. Morgan en “Ancient Society” (1877) que dividió las etapas generales de la evolución en 3 partes, el salvajismo, la barbarie y la civilización, subdivididas en 3 etapas cada una como inferior, media y superior. Varios escritores, pensadores y antropólogos como Friedrich Engels (1884, Desde un punto marxista reelaboro las etapas en el esclavismo, el feudalismo, el capitalismo y el socialismo), Karl Marx (1857/1858, En su estudio de formación precapitalista asume diversas formas provocadas por la ruptura evolutiva desde la condición primitiva) Gordon Childe (1937/ 1946/ 1951, Añadió investigaciones arqueológicas y etnológicas, extendiendo el salvajismo hasta la revolución neolítica, dividendo así la civilización en edad de bronce, hierro y feudalismo) y Julian Stavard (1955, Dando pasos importantes a la teoría evolutiva del desarrollo de 6 focos culturales como Mesopotamia, Egipto, India, China, Perú, y Mesoamérica, predominando así el avance Agrícola de las mismas.

La evolución tecnológica hace de cierta manera de cambiar el rol de ser supervivientes a vivir y organizarse en sociedad, haciendo énfasis en la producción gracias a la evolución de tecnología y satisfacer las necesidades sociales. Radcliffe-Brown (1961) Define que la evolución sociocultural se desenvuelve a través de la realización de posibilidades de respuesta a los mismos imperativos.

El imperativo general del hombre actúa referente a la uniformidad del medio natural y que obliga ajustarse a regularidades fisioquimicas y biológicas externo a la cultura.

La estructura general biologica del hombre caracterizado por inteligencia, flexibilidad, individualidad y socialización, referentes a la evolución del mismo.

La evolución tecnológica y procesos civilizatorios deja atrás ya la equipacion humana con la naturaleza para controlar civilizaciones para el desarrollo de una nueva categoría de la evolución sociocultural.

El hombre durante este periodo evolutivo desarrollo económicamente para satisfacer las necesitades humanas y producción económica a través de los años en las sociedades, tanto tecnológico como socioculturalmente.

Bibliografía: “El Proceso Civilizatorio”. Darcy Ribeiro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com