ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos A. Arede Ribeiro. El cambio familiar y el proceso educativo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 8

Carlos A. Arede Ribeiro. El cambio familiar y el proceso educativo.

La familia está presente en nuestra vida cotidiana y constituye un elemento fundamental en la organización social, así como en la formación y configuración de nuestra identidad personal. Siempre ligada con una estrecha relación con la escuela y las instituciones educativas.

Familia: Grupo social de 2 o más personas relaccionadas entre por vículos de sangre, matrimonio, adopción…

Su función esencial es:

  • Reproducción.
  • Cuidado de los descendientes.

Hogar: Grupo de personas que viven juntos sean o no parientes.

Núcleo familiar: Personas que conviven con lazos de parentesco. Pueden vivir 2 núcleos familiares en un mismo hogar.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Preindustrial:

Importante unidad económica y política. El matrimonio se utiliza para conservar o acrecentar el patrimonio familiar. Tiene una organización patriarcal. (Sistema de dominación que organiza la sociedad a imagen de la familia donde el hombre tiene un papel protagonista y genera una desigualdad de género. Es un fenómeno universal.)

Industrialización: (Nueva percepción)

La esfera privada (familia) se va diferenciando de la esfera pública. E mercado y el estado asumen nuevas funciones en la socialización. (Educación).

La familia se especializa y ocupa de la estabilización emocional.(Parsons) Continuan las diferencias de género en cada una de las esferas:

  • Vida cotidiana.
  • Vida pública.
  • Vida privada.

El hombre tiene el rol sustentador y la mujer el rol del cuidado y del afecto. La desigualdad queda enmascarada en la optimización de los saberes y recursos, es una legitimación cultural, donde el estado entiende que niños y mujeres son usuarios vicarios.

Ejem_ Régimen Franquista:

“Único modelo legítimo y deseable para organizar la familia.” Fundamentado en la ideología. La familia basada en valores tradicionales frente a la inmoralidad de la república con los estereotipos de “la perfecta casada”, “ángel del hogar”.

A mediados de los años 60 principios de los 70 la hegemonía de la familia tradicional comienza a resquebrajarse.

Factores de cambio:

  • Métodos anticonceptivos.
  • Nueva legislación familiar.
  • Desarrollo técnico en el hogar.

Con un nuevo rol de las mujeres y la inexistencia de un único modelo familiar legítimo, la conciencia individualizadora es uno de los cambios fundamentales (somos responsables de nuestra propia vida). El individuo ya no es lo mismo que el grupo. Hay una nueva aceptación de la peresencia de la mujer en el mundo laboral gracias a los movimientos feministas con sus reivindicaciones. El fin es buscar la emancipación de la mujer en el ámbito público y relacciones más igualitarias en el hogar.

Es el momento de aparición de la diversidad de familias recomnocida. Y un cambio en la percepción de las parejas, donde Bauman hace mención al “amor líquido” haciendo referencia a la fragilidad que estos cambios en el concepto de familia influyen en los vínculos sentimentales, generando fragilidad, incertidumbre, inseguridad y dificultad para establecer compromisos sociales que conlleva a una mayor fragilidad del individuo.

CAMBIOS SOCIODEMOGRÁFICOS

Todos los cambios anteriores llevaron en el caso de España a una baja tasa de matrimonios, los cuales se dan a edades cada vez más avanzadas. Los jóvenes dedican más tiempo a su formación (estudios), tienen serios problemas a la hora de la inserción en el mundo laboral, un mercado inmobiliario basado en la propiedad…

Estrechamente ligado con la edad más tardía de emancipación juvenil y los hogares multigeneracionales influirán en la familia como agente socializador. Otro cambio importante fue en 2005 con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo género es un ejemplo de cómo la legislación influye en el cambio social. También lo será el divorcio y la baja natalidad no circunscrita al matrimonio y cuidadósamente planificada.

Todos estos cambios generarán muchas y variadas nuevas formas de familia, transversales en cuanto a edad, clase… Es una ruptura con la familia tradicional. El carácter público de estas nuevas familias (ya no se esconden embarazos de mujeres solteras, p.ejem).

Consiguen un mismo estatus que la familia tradicional. Podemos distinguir:

Unión de hecho: Independiéntemente de su intención de formalizar la relación con el matrimonio existe un proyecto de vida común.

Familias reconstruidas: Convivencia de pareja con hijos comunes y no comunes. La pareja progenitora, la conyugal y la parental, no coinciden. Ya no se da tan sólo por el fallecimiento de la pareja si no por el divorcio, separación…

Familias monoparentales: Convivencia de 1 sólo miembro de la familia (progenitor) con al menos 1 hijo. Pone en evidencia la peor situación de las mujeres en estos casos, es la punta del iceberg de la situación precaria de padres sobre todo madres que no pueden hacer frente del cuidado manutención como desearían, también en el ámbito educativo, de residencia…

La familia por lo tanto es el primer agente socializador:

  • Relaciones cara a cara basadas en el afecto y la intimidad.
  • Posee el monopolio de la socialización durante los primeros años.
  • Principal proveedora de recursos.
  • Los padres deciden en qué lengua hablará, a qué escuela irá…

En los países del sur de Europa debido a su pasado autoritario que sigue pautas de clientelismo político se ha convertido la familia en la principal red de protección contra los riesgos sociales donde donde el estado adopta una función subsidiaria. Las administraciones aportan poco apoyo a las familias. Un ejemplo es España que destina tan sólo el 1,5 % del P.I.B, frente a la media europea que ronda algo más del 2%.

La socialización no es un proceso homogéneo depende de la posición en la estructura social que ocupe la familia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com