ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Profiriato


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

EL PORFIRIATO:

El gobierno de Porfirio Díaz se divide en dos periodos importantes el Porfirimos y el Porfiriato:

Porfirismo: Inicio del gobierno de Díaz, donde se manejo el lema “Poca política mucha administración”. Dejando a la población de México, muy agradecida con Díaz, por lograr estabilizar al país, socialmente.

Porfiriato: Periodo de gobierno de Díaz a partir de 1880, donde se renuncia por parte de la población mexicana, al goce de sus garantías individuales (libertad de asociación, expresión, de elección, etc.) todo ello en pos del Desarrollo y el Progreso.

1872: Muere Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada asume la presidencia de México.

1876: Estalla la Revolución de Tuxtepec, se derrota a Lerdo y días deja al mando del gobierno a Juan N. Méndez, quien convoca a elecciones.

1877: 5 de mayo, Díaz gana las elecciones y asume el poder.

Primer Gobierno de Díaz:

1. Reforma Constitucional: que prohibía la reelección inmediata.

2. Uso de mano dura contra gavilleros y ladrones, a través de la llamada "ley fuga" y contra de sus enemigos políticos aplicó el sistema de "mátalos en caliente".

3. Logró el reconocimiento de su gobierno por parte de los Estados Unidos y reanudo relaciones oficiales con Belga, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra.

4. Estableció un sistema centralista con apariencia de Federal.

• El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital extranjero, pero nadie invertiría en México si no había estabilidad y paz.

• Con mano dura, Porfirio Díaz trató de eliminar las diferencias de opiniones sobre asuntos de política, y se dedicó a mejorar el funcionamiento del gobierno."Poca política y mucha administración" era el lema de ese tiempo. La paz no fue total, pero Díaz consiguió mantener el orden mediante el uso de la fuerza pública. Policías y soldados persiguieron lo mismo a los bandoleros que todo intento de oposición. Con el orden, aumentó el trabajo y se hizo posible el desarrollo económico, pues el país contaba con recursos y los empresarios podían obtener buenas ganancias

1880: Díaz apoya la candidatura de Manuel González (su compadre).

1880-84: Manuel González sube al poder y continúa la obra iniciada por Díaz, consolidando su política ferroviaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com