ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relato Policial Clasico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 2

El relato policial clásico

Los orígenes del relato policial pueden ubicarse en 1840, cuan­do el escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809-1849) publica sus cuentos "Los asesinatos de la calle Morgue", "La carta robada" y " El misterio de Marie Roget", que tienen como protagonista al de­tective Auguste Dupin. En estos relatos, Poe establece, sin saberlo, las reglas básicas de lo que luego se llamó "policial clásico o de "enigma". Los elementos infaltables en estos cuentos son:

a) Un crimen, del que se desconoce quién, cómo y por qué lo cometió, y que se presenta como un enigma irresoluble.

b) Un detective de inteligencia destacada, que investiga y re­suelve el caso a pedido de la policía. Con este personaje colabora un fiel compañero, que escucha sus razonamientos y deducciones.

c) Una serie de pistas o indicios, aparentemente inconexos, que le sirven al detective para descubrir al delincuente.

d) La resolución del misterio, la identificación del culpable y la explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad.

Casi cincuenta años después de Poe, el escocés Arthur Conan Doyle (1859-1930) crea la famosa dupla del detective Sherlock Holmes y su ayudante, el doctor Watson, que protagonizan Estudio en rojo (1887), la primera de una larga y exitosa serie de novelas aún vigentes entre los lectores del género.

Monsieur Poirot, interpretado

por el actor David Suchet

Los detectives Dupin y Holmes reúnen características que de­finen el estereotipo de investigador del policial clásico, que reapa­rece a lo largo del siglo XX (por ejemplo, con Monsieur Poirot, el per­sonaje de la inglesa Agatha Christie). Estos persona/es suelen ser excéntricos, cultos y brillantes; se relacionan con la "alta sociedad"; y toman la investigación como un reto a su inteligencia. Son intelectuales que aplican métodos racionales, principios científicos y técnicas modernas basadas en variados conocimientos.

Después de acudir a la escena del crimen, observar los deta­lles, interrogar a los testigos y reunir evidencias, estos detectives se retiran a su hogar a pensar y a relacionar las piezas de información con que cuentan, o realizan diligencias incomprensibles para sus ayudantes y para los lectores, pero que cobrarán sentido cuando expliquen cómo resolvieron el caso. Ese aislamiento —y la omnipotencia intelectual que manifiestan— siempre les dan cierta inmunidad: el lector sabe que estos héroes nunca corren peligro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com