ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Relato


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.744 Palabras (11 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 11

EL RELATO

 Según su FORMA son muy variadas las posibilidades que puede ofrecer un relato:

• Relato en forma convencional, donde un narrador en 3ª persona cuenta de forma breve y condensada una historieta o suceso.

• Relato en forma de cuento tradicional o popular. En estos casos advertimos un estilo muy cotidiano y directo, con estructuras repetitivas y escasamente elaboradas, a veces arcaicas. Dentro del cuento tradicional tienen especial interés los relatos infantiles que utilizan fórmulas muy conocidas y estereotipadas ("Érase una vez...”; "había una vez.. ", "colorín colorado... ", “fueron felices y comieron perdices”).... diminutivos ("Caperucita", "Pulgarcito", "Patito”...), onomatopeyas, vocabulario sencillo, etc.

• Relato en forma de carta, incorporando la fórmula epistolar (encabezando la misiva con la fecha, contando la historia a otra persona, cerrando con la despedida....);

• Relato en forma de diario, donde se recogen en 1ª persona las experiencias cotidianas de una historia contada desde la intimidad de un individuo en su devenir diario.

• Relato en forma de artículo periodístico.

• Relato en forma de poema, en verso, con rima y medida que proporcionan ritmo y cadencias melodiosas a lo narrado.

• Relato en forma de monólogo; donde la voz de un “yo” protagonista toma la palabra para mostramos la versión personal de un suceso, con sus reflexiones y aportaciones subjetivas, con un estilo cercano y coloquial.

• Relato engarzado en otro, o relato de una historia que se incorpora dentro de otra que se está contando previamente. Es frecuente que el segundo relato forme parte de una conversación o diálogo entre dos personajes que intervienen en el primer relato;

Estas fórmulas pueden combinarse, así podemos hallar un cuento tradicional engarzado en una historia convencional; un artículo periodístico en forma de monólogo, etc.

 Según el TEMA podrán ser:

• de ciencia-ficción • de aventuras • policíacos o de intriga • de problemática social • de amor y sentimientos • históricos • de asunto cotidiano • de misterio, de miedo o terror • de humor , etc.

LOS ACONTECIMIENTOS: LA ACCIÓN DE LA HISTORIA.

Los acontecimientos son los hechos que tienen lugar en el relato. Constituyen un proceso para llegar a un resultado que recibe el nombre de acción.

ARGUMENTO:

Se entiende por argumento o asunto de un relato la sucesión de hechos o acontecimientos que se desarrollan en él. Se expresa a través de un breve resumen del texto, que debe conservar los detalles más importantes. Para resumir el argumento de un texto, debe responderse a la pregunta ¿qué dice el texto?, ¿qué ocurre en líneas generales?

ESTRUCTURA:

Es el plan u organización del relato, el armazón o esqueleto elegido por el autor para representar los acontecimientos narrados. Responde a la pregunta ¿cómo se organizan y relacionan las partes del relato? Con frecuencia — pero no siempre— los relatos se vertebran en estas fases:

 PLANTEAMIENTO

1.- Situación inicial y presentación de los personajes y ambiente. Se nos sugiere el tema, aquello sobre lo que trata la intriga. Es, por tanto, una forma de introducirnos en el relato, de permitimos una composición de lugar.

“Las Navidades se iban acercando, cuando unos compañeros de clase y yo caminábamos sin prisa por la acera, unos metros antes de llegar al Instituto. La circulación era escasa. Serían las cuatro de la tarde y a esa hora apenas transitan vehículos.”

En ocasiones, el planteamiento o presentación se dilatan y pormenorizan; en otros casos, nos hallamos rápidamente ante un conflicto y conocemos a los personajes y circunstancias progresivamente a lo largo del relato. Es más habitual que en la novela sea más extenso y minucioso esta introducción paulatina en la acción; en cambio en el cuento se condensan y precipitan los prolegómenos de la historia.

 NUDO

2. - Conflicto (acontecimiento inesperado o hecho que rompe el equilibrio)

3.- Desarrollo de la acción, peripecias. Esta suele ser la parte más extensa del relato y en ella se va progresando hacia un clímax en la intriga o problemática de los hechos acaecidos.

De pronto, oímos un frenazo y un golpe seco; ante nuestros pies cayó, contra el bordillo, un hombre bastante mayor y algo inválido, pues observamos sobre el asfalto un garrote que probablemente había llegado hasta allí por la fuerza del impacto. Éramos los únicos testigos de lo sucedido. Nos acercamos al anciano para socorrerlo pero estaba muerto. El conductor del automóvil gritaba y lloraba desesperadamente y apenas podía articular palabra. Todos estábamos consternados y nos invadía una angustiosa sensación de impotencia al ver que no se podía hacer nada por aquel viejo que poco antes se había cruzado con nosotros. Era una pesadilla ...

 DESENLACE

4.- Resolución del conflicto y situación final, que unas veces se produce de forma lenta y otras se precipita.

“Al poco rato llegó la policía, puso orden en la circulación e indagó las circunstancias del fatal accidente. Tras responder a lo que se nos preguntaba, todavía confusos y conmocionados, nos alejamos invadidos por una inmensa tristeza que siempre llevaríamos en el recuerdo de aquel aciago día de invierno.“

Este esquema básico puede ofrecer secuencias o sub partes, y es susceptible de variaciones. Ej.: adelantar el desenlace (estructura circular), que no se dé un final (estructura abierta), historia dentro de otra historia (relatos enmarcados), estructura enumerativa donde se van sumando sucesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com