ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La banda moteada” (“Antología del relato policial”)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  10.051 Visitas

Página 1 de 3

LA BANDA MOTEADA

de

SIR ARTHUR CONAN DOYLE

[pic 1]

ALUMNO:  DANIEL VEGA GONZÁLEZ

CURSO:  4º  C

FICHA DE LECTURA

        

AUTOR: Sir Arthur Conan Doyle

TÍTULO: “La banda moteada” (“Antología del relato policial”)

GÉNERO: Narrativa. Relato corto

EDITORIAL: Vivens Vives. Aula de Literatura, Barcelona, séptima reimpresión (1996)

PERSONAJES:

  • Sherlock Holmes: es un detective privado. Alto, delgado, muy inteligente aunque algo brusco. En cuanto a su personalidad, intenta seguir siempre las deducciones lógicas sin contarlas hasta el final. Intenta resolver el misterio que Helen Stoner le cuenta, por un lado para ayudarla porque cree que está en un serio peligro, y por otro lado, porque le gustan los misterios y quiere resolverlos.
  • Dr. Watson: escribe y participa en las aventuras de Sherlock Holmes. Vive con él para compartir gastos. Es doctor en medicina. Sherlock le cuenta directamente los indicios que va encontrando, pero él, al igual que el lector, no sabe ver la solución al misterio. Luego escribe la historia, en este caso varios años después, cuando Helen Stoner muere. Va con Sherlock, porque según él le dice, le es de “ayuda” (quizás para escuchar en voz alta lo que piensa, porque no me parece que intervenga en la solución directamente).
  • Helen Stoner: dama de unos 30 años. Se la ve agitada, nerviosa, sin dormir, agotada. Acude a pedir ayuda a Sherlock ante unos sucesos extraños que hay en su casa, ya que después de la muerte de su hermana gemela teme por su vida. Intuye que está en peligro, pero no sabe por qué y no es capaz de ver la maldad que encierra su padrastro, lo acepta como es y trata de ayudarlo, pagando para que no denuncien cuando pega a la gente.
  • Dr. Roylott: padrastro de Helen, perteneciente a una antigua familia que hace años era muy rica. Es taciturno, violento y peligroso, sólo le interesan los animales salvajes indios (tiene al menos dos: un leopardo y un babuino) y los gitanos (a los cuales permite vivir en su propiedad). Es alto y corpulento, parecido a un ave de presa, ataca a cualquiera que se cruza en su camino o que le molesta. Tiene un larga historia de pegar a la gente, e incluso estuvo en la cárcel, con lo que debido a su forma de ser ha perdido su trabajo y no tiene amistades, ni forma de conseguir dinero por sí mismo.

RESUMEN

Una joven, Helen Stoner, pide ayuda a Sherlock Holmes y le cuenta la misteriosa muerte de su hermana gemela hace dos años poco antes de casarse, acerca de que oía un silbido y murió diciendo “la banda moteada”. El día anterior la señorita Stoner, que se va a casar, oyó también un silbido, con lo que muerta de miedo busca ayuda. Sherlock descubre que al Dr. Raylott no le conviene que se case pues quedaría arruinado. Entonces tanto Sherlock como el Dr Watson van a su casa e investigan a fondo la habitación. Sherlock le propone a la señorita Stoner que se vaya de la habitación y ellos pasarán allí la noche. Aquella noche, Sherlock golpea algo y se oye gritar al Dr Raylott. Van a su habitación y lo encuentra en el suelo con una extraña cinta en su cabeza. En ese momento se descubre que lo que mató a la hermana de Helen y al Dr Raylott es una víbora que éste trajo de la India para intentar acabar con sus hijastras y quedarse con su dinero; aunque gracias a la acción de Sherlock la víbora le ataca y mata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (161.5 Kb)   docx (420.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com