ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 9

Hable sobre el humanismo

Humanismo

Humanismo es el movimiento literario y cultural que se extendió por Europa durante los siglos XIV y XV. Ideológicamente, el humanismo significó una evolución desde la sociedad de la edad media, en la que existencia de hombres y estados giraba en torno a Dios, hasta una sociedad en la que el hombre ocupó nuevamente un lugar central en el universo. El humanismo en filosofía hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Grandes figuras de este movimiento fueron los italianos Petrarca, Boccacio, Lorenzo Vlla, Marsilio Fisino y Pico de la Mirandola, el holandes Erasmo de Rotterdam y los españoles Elio Antonio de Nebrija, el Brocense, Juan Luis Vives y los hermanos Valdés.

Aunque en Italia el humanismo se desarrolló sobre todo en campos como la literatura y el arte, en Europa Central, donde fue introducido por los estudiosos alemanes Johannes Reuchlin y Philip Melanchthon, el movimiento penetró en ámbitos como la teología y la educación, con lo que se convirtió en una de las principales causas de la reforma.

Los inventos : Nuevos Inventos:

a) Brújula y el astrolabio

b) Carabelas

c) Portulanos y mapas marítimos

d) Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.

e) Imprenta y papel.

f) Eje delantero de los carros

g) Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.

Cuales son los TEMAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA

• El amor. Sirve para expresar la subjetividad del poeta, sus sentimientos más personales. Por influencia de Petrarca, no se canta a un amor feliz y compartido, sino a la melancolía, el dolor o la nostalgia, sentimientos ocasionados por la no correspondencia o la ausencia de la amada. Se canta también al amor místico, que sólo se puede expresar mediante símbolos.

• La naturaleza. La acción poética o novelesca se sitúa normalmente en paisajes idealizados y eternamente primaverales, con fuentes de agua cristalina, suaves brisas y arboledas y prados verdes (tópico del Locus amoenus)

Esta naturaleza bucólica, partícipe en ocasiones de los sentimientos del poeta, es el marco adecuado para el lamento amoroso y los refinados diálogos de unos pastores convencionales.

• La mitología. Los mitos clásicos griegos y latinos, despojados de significación religiosa, se convierten en bellas fantasías o son utilizados como símbolos de las fuerzas de la naturaleza.

• Otros temas clásicos: el Carpe diem (goza la juventud y la vida) y el Beatus ille (elogio de la vida sencilla y retirada.

Junto a estos grandes temas, surge, en la segunda mitad del siglo XV, el sentimiento religioso.

Que es el renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.

Hable sobre la literatura renacentista

La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general del Renacimiento que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI, aunque sus primeras manifestaciones pueden ser observadas en la Italia de los siglos XIII y XIV. Se caracteriza por la recuperaciónhumanista de la literatura clásica grecolatina y se difunde con gran pujanza gracias a la invención de la imprenta hacia 1450.

La novedad afecta tanto a los temas como a las formas. Entre los primeros cabe destacar el antropocentrismo, el interés por la naturaleza y la recuperación de la mitología clásica. La filosofía recupera las ideas platónicas y las pone al servicio del cristianismo. La búsqueda del placer sensorial y el espíritu crítico y racionalista completan el ideario de la época. En cuanto a los aspectos formales, se recupera lapreceptiva clásica (cuya raíz está en la Poética de Aristóteles) y se desarrollan nuevos géneros (como el ensayo) y modelos métricos (entre los que destaca el soneto).

Los precedentes de Dante, Petrarca y Boccaccio dan lugar a un esplendor de la literatura renacentista en Italia en el siglo XVI. La figura directriz del gusto poético renacentista de ese siglo será Pietro Bembo, que escribió canciones petrarquistas y sonetos, pero sobre todo, se erigió en el árbitro de la literatura italiana de su tiempo, que fue el centro de irradiación internacional de este movimento.

Características de la literatura renacentista

El Renacimiento supuso una profunda renovación de los temas literarios, las formas métricas, el estilo y los géneros.

Temas

Por influencia de la antigüedad grecolatina se trata el tema de la naturaleza, concebida como símbolo de armonía, y los mitos griegos. Uno de los temas más tratados es el amor idealizado.

Por otra parte, los acontecimientos históricos se convierten en fuente de inspiración para los escritores. El sentimiento religioso inspira a muchos autores, sobre todo en la segunda mitad del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

Formas métricas

Introducción de versos, estrofas y composiciones métricas de origen italiano, especialmente el verso endecasílabo y el soneto.

Estilo

Tiende a lograr la belleza formal mediante un lenguaje poco artificioso.

Géneros

Se cultiva la poesía lírica, se desarrolla la prosa y el teatro y se crean algunos géneros nuevos como puede ser la novela picaresca.

Cuales son los generos literarios renacentistas y explique cada uno

GENEROS DE LA LITERATURA RENACENTISTA:

• La lírica. Poesía italianizante: La lírica fue el género más destacado durante el Renacimiento, tanto por la renovación que experimentó como por la calidad de los poemas que llevaron a cabo esta renovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com