ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SILOGISMO JURIDICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

TECNICA JURÍDICA

La técnica jurídica tiene por objeto el estudio de los problemas relacionados con la aplicación del derecho objetivo a casos concretos.

La palabra viene de la voz griega que significa arte. Las artes no solamente las manuales e industriales, sino también las desinteresadas o bellas, poseen siempre una técnica específica que consiste en el empleo de medios para el logro de los fines que constituyen su esencia.

La técnica jurídica consiste en el adecuado manejo de los medios que permiten alcanzar los objetivos que aquel persigue. Pero como estos se obtienen por formulación y aplicación de normas, tendremos que distinguir la técnica de formulación y la de aplicación de los preceptos del derecho. La primera a la que suele darse el nombre de técnica legislativa, es el arte de la elaboración o formulación de las leyes; la segunda atañe a la aplicación del derecho objetivo casos singulares. El manejo de la legislativa se refiere, pues, esencialmente, a la realización de fines jurídicos generales; el de la aplicación dirígese, en cambio a la realización de finalidades jurídicas concretas.

El SILOGISMO JURIDICO

El razonamiento de aplicación de los preceptos del derecho es de tipo silogístico. La premisa mayor está constituida por la norma genérica; la menor por el juicio que declara realizando el supuesto de aquella, y la conclusión por el que imputa a los sujetos implicados en el caso las consecuencias del derecho.

INTERPRETACION

Interpretar es desentrañar el sentido de una expresión. Se interpreta las expresiones, para descubrir lo que significan.

Es el esclarecimiento de los hechos y el análisis e interpretación de la o las normas cuya aplicación se pretende, constituyen operaciones estrechamente vinculadas que repercuten mutuamente una sobre otra; la interpretación del derecho es un problema que ata no solo a las autoridades sino también a los particulares y a los científicos del derecho.

INTERPRETACION AUTENTICA

Consiste en el esclarecimiento de la norma por parte del órgano que la dicta, haciéndose excepción al procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com