ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Silogismo Jurídico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está involucrado dentro de la materia “Argumentación Jurídica”; y tiene como objetivo estudiar, analizar y comprender lo que es el silogismo jurídico.

Se expondrá el concepto de silogismo y el concepto de silogismo jurídico como tal.

Posteriormente nos enfocaremos en lo que es la premisa mayor del silogismo jurídico, la premisa menor del silogismo jurídico, tipos de silogismo jurídico, ventajas de silogismo jurídico y por último desventajas de silogismo jurídico; todo esto es con el objeto de obtener conocimientos acerca del tema.

SILOGISMO JURÍDICO

Concepto

El Silogismo es el esquema formal del razonamiento deductivo. Aristóteles lo define como el “argumento en el cual, establecidas ciertas proposiciones, se sigue una proposición distinta, que es su necesaria conclusión”.

El Silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones: “la mayor”, “la menor” y la “conclusión”. La cual se obtiene de la deducción de la primera por medio de la segunda.

El Silogismo Jurídico, formulado por un órgano jurisdiccional, es aquel de carácter hipotético, en el cual su premisa mayor está constituida por una norma general, abstracta, impersonal y obligatoria, que se selecciona de las fuentes formales del derecho, correspondientes a un determinado sistema; su premisa menor, está constituido por un hecho jurídico determinado, que por haber sido previamente comprobado y calificado por el juzgador, tiene también carácter normativo; y su conclusión, por una proposición, que tiene el carácter de juicio normativo individualizado.

Para elaborar correctamente el silogismo es necesario razonar conforme a los cánones de la lógica. Las premisas y la conclusión son los juicios que constituyen el antecedente y el consiguiente del razonamiento.

La premisa mayor del silogismo jurídico

La premisa mayor del silogismo jurídico no se forma exclusivamente con el texto de una norma, existen otros supuestos que lo conforman:

a) Por el texto de la norma jurídica: Supuesto en el que la norma es clara, y por lo mismo no hay necesidad de aclarar su sentido ni de completarlo con otro precepto.

b) Por la interpretación de la norma jurídica: Supuesto en que la premisa mayor se forma con el juicio normativo que es el resultado del trabajo de interpretación realizado por el juzgador.

c) Por dos preceptos legales: Supuesto en el que el juzgador fusiona en una sola proposición dos o más normas jurídicas.

d) Por una norma consuetudinaria: Supuesto que, por disposición de la Ley, la Costumbre puede ser fuente del Derecho y la misma se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com