ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Salvador Vs Honduras


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  2.152 Visitas

Página 1 de 2

“El Salvador vs Honduras: La Guerra de las 100 horas”, julio de 1969.

1. Causas: se dice que uno de los causantes que desencadenó esta guerra entre ambos países centroamericanos (El Salvador y Honduras) fueron los resultados de los partidos de fútbol realizados para las eliminatorias de la FIFA World Cup Mexico 1970. También cabe destacar la reforma agraria realizada en Honduras en el mismo año, donde se expropiaron tierras y se expulsaron a salvadoreños que llevaban viviendo en el vecino país desde varias generaciones.

2. Consecuencias políticas: las relaciones diplomáticas entre ambos países ya empezaban a presentar problemáticas, iniciando con el desagrado del gobierno salvadoreño luego de enterarse que varios de los que solían ser sus ciudadanos fueron expulsados del vecino país luego de realizarse expropiaciones promulgadas por una reforma agraria realizada en 1969. Además, se reforzó el envolvimiento del poder político-militar en ambos países causados por el conflicto armado.

3. Consecuencias sociales: hablando desde un punto de vista social, el hermano país de Honduras no se vio tan afectado en dicho tema, fue El Salvador el que se vio más afectado debido a las deportaciones de sus ciudadanos del vecino país mencionado, lo cual significó que el Estado Salvadoreño se vio en la obligación de darles una oportunidad de reinserción económicas y social, cosa que no trajo mucha satisfacción a la sociedad salvadoreña, acciones que aumentaron la presión social, y dicha presión derivo en la guerra civil de El Salvador.

4. Consecuencias económicas: El Salvador se estaba convirtiendo en el país más industrializado de Centroamérica, pero la guerra contra Honduras vino a detener el avance industrial que ya estaba tratando de promoverse en el país, además se dio el rompimiento del MCCA (Mercado Común Centroamericano), que era impulsado por EEUU, con la idea de contrarrestar los efectos de la revolución social que se estaba dando en Cuba. Lo cual vino a recrudecer la ya decadente situación económica y el avance industrial de nuestro país.

5. Participación de la ODECA: Organización de Estados Centroamericanos cuyo fin era promover la integración política de los países de Centroamérica, fue uno de los principales negociadores para que se diera el cese al fuego en los países confrontados (El Salvador y Honduras).

6. Participación de la OEA: uno de los fundamentales negociadores para que se diera un alto al fuego en los países hermanos, El Salvador y Honduras, para tratar de evitar la quiebra y abandono del MCCA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com