ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema de Viena-Schroeder


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Europa en el siglo XIX

“Política internacional, paz y guerra, 1815-1914”. Paul W. Schroeder.

El sistema de Viena

El autor explica la paz en vez de la guerra, ya que el siglo XIX fue más pacífico que ningún otro. Las guerras fueron escasas y limitadas, no hubo ninguna guerra general desde 1815 hasta 1914.

El sistema de Viena incluía un acuerdo territorial que satisfizo las necesidades y aspiraciones de los vencedores (Gran Bretaña, Rusia, Austria, Prusia, y sus aliados de menor categoría) y Francia. Además, se establecieron varios acuerdos que consistían en una alianza de seguridad entre las grandes potencias para defenderse. Finalmente, se aplicó un principio diplomático que consistía en un Concierto Europeo, en el cual las cinco grandes potencias arbitraban en cuestiones internacionales graves (es decir que los acuerdos dejaron de ser bilaterales). Otra característica del acuerdo fue que adoptó ciertas medidas para conseguir que Europa central se convirtiera en una zona de paz: estableció una Confederación Germánica que unía a los Estados alemanes en una liga defensiva bajo el mando austro-prusiano; dio a Austria el dominio de varios Estados italianos; se reconocieron las fronteras de Francia; entre otros.

La razón por la que la mayoría de los gobiernos apoyaron el equilibrio territorial y de poder no fue que tuvieran saciados sus anhelos de expansión ni que estuvieran exhaustos por la guerra, lo que sucedía es que habían aprendido que la guerra y la expansión no podían proporcionarles paz y seguridad.

Rusia y Gran Bretaña eran mucho más poderosas que las otras tres potencias, por lo que en vez de confrontar sus poderes, se agruparon: eran ellas las que zanjaban las cuestiones.

Las rivalidades persistieron a pesar del sistema de Viena, pero los intereses eran diferentes: ahora la competencia era por convertirse en la influencia dominadora, no por la ampliación del territorio o la eliminación del rival. Se mantuvo la paz, ya que si bien hubo conflictos entre distintas potencias, ninguno llegó a amenazar con una guerra internacional.

La causas principales de la caída del sistema de Viena en 1848 fueron la creciente distancia ideológica, política y económica entre los gobiernos absolutistas y los liberales-constitucionalistas y, por otro lado, el modo en que los regímenes absolutistas intentaron neutralizar los cambios sociopolíticos y económicos y el asenso del nacionalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com