ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sitio De Cuautla


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

“El sitio de Cuautla”.

Temamos a la historia que ha de presentar al mundo el cuadro de nuestras acciones. Me tendré por muy honrado con el epíteto de humilde “siervo de la nación porque éste asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías”.

Con su permiso honorable jurado calificador distinguidas autoridades aquí presentes compañeros participantes público que nos acompaña mi nombre es:

Es para mí un honor una responsabilidad gustosa y una oportunidad agradecida disertar para ustedes el tema “El sitio de Cuautla”.

Al hablar de los sucesos históricos de México, es importante reflexionar en cada etapa, en cada personaje, en cada documento, en las victorias y en las derrotas, que forjaron el alma mexicana.

En las páginas más dramáticas de nuestra historia están escritos los indeclinables aires de justicia, fraternidad y libertad que hoy, la nación mexicana, ha vuelto suyos. En donde los héroes, que no ofrendaron solo las vidas, si no las almas en aras de una patria que fuera para todos, un ejemplo de grandeza.

En el año de 1812, en el emblemático sitio de Cuautla, situado en el valle de Amilpas, se enfrentaron los ejércitos más poderosos de la Nueva España: el insurgente y el realista.

El insurgente era el ejército comandado por el caudillo José María Morelos y pavón y el realista era el ejército comandado por el mariscal Félix Calleja, fuerzas que representaban las dos clases sociales de aquella época.

Los insurgentes eran las tropas surgidas del pueblo, y con las armas en la mano buscaban el derrocamiento del gobierno virreinal. Su más grande anhelo era el de independizarse del país español.

Los realistas eran las tropas profesionales del gobierno virreinal, su objetivo era el de seguir en el poder y continuar gobernando al pueblo, favoreciendo de ésta manera al país español.

Los dos ejércitos tenían prestigio de triunfadores. El ejército realista llegó a la ciudad de México el 5 de febrero, haciendo una entrada triunfal, ya que había derrotado a las fuerzas insurgentes del generalísimo Miguel hidalgo y del general Ignacio López rayón.

Por su parte las huestes insurgentes llegaron a Cuernavaca el 4 de febrero, después de lograr importantes victorias sobre los ejércitos realistas, desde que salieron por primera vez de Acapulco.

Los realistas estaban subordinados al virrey Javier Venegas y los insurgentes a la Suprema Junta Nacional Americana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com