ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITIO DE CUAUTLA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

Cuautla, ciudad de profunda tradición libertaria y de hondas raíces históricas cuya presencia en los movimientos sociales más importantes de la historia le han merecido en titulo de heroica e histórica

Honorables miembros del jurado calificador, maestros, compañeros, público en general…Mi nombre es Abimael Marín Pliego soy alumno del segundo grado grupo B de la Escuela Telesecundaria Emiliano Zapata de la comunidad de Axochiapan, en esta ocasión disertaré con el tema: EL SITIO DE CUAUTLA

El movimiento de independencia fue resultado de una serie de acontecimientos económico político y sociales que se gestaron a lo largo de todo el periodo colonial y que culminaron con el movimiento armado de 1810 pues se deseaba terminar con la independencia política, con la desigualdad social y con el sistema abusivo que prevalecía en ese entonces.

Una batalla memorable en nuestro estado es el sitio de Cuautla el cual inicio el día el 19 de febrero de 1812, cuando el ejército al mando del realista Félix María Calleja, más numeroso y mejor armado que el del general José María Morelos y Pavón, atacó Cuautla con la pretensión de tomar por asalto la ciudad donde se encontraba el ejército insurgente.

Éste, hábilmente conducido por Don José María Morelos y Pavón rechazó los esfuerzos de los realistas, de manera que Calleja, al final del día, contó 19 muertos y un centenar de heridos en su hasta entonces invencible ejército. A pesar de la victoria obtenida, Morelos, gran estadista no salió de la plaza porque sabía que calleja seguía teniendo a sus órdenes un ejército mayor y mejor entrenado. Eso permitió a calleja reorganizar sus tropas, recibir importantes refuerzos, y rodear Cuautla, habiendo comprobado que las fuerzas de Morelos no podían ser vencidas mediante un rápido asalto.

Los insurgentes no tienen grandes pérdidas porque además de encarar la situación con gran valor, cuentan en ese momento, con suficientes pertrechos de guerra.

El mismo Calleja quedaría impresionado por las acciones insurgentes que llegan hasta el heroísmo como el demostrado por Narciso Mendoza, el niño artillero, quien hace retroceder a las fuerzas realistas al disparar un cañón, evitando así el ingreso realista a Cuautla. También la valentía de Juan Nepomuceno Almonte, hijo de Morelos, quien comandaba una compañía de niños soldados, conocida como "Los Emulantes". Para ambos ejércitos la situación se torna cada vez más difícil, particularmente para los sitiados a causa de la falta de víveres.

El primero de mayo de 1812, Calleja les comunica a los sitiados de la existencia de un bando de indulto al cual pueden acogerse y les da cuatro horas para rendirse.

Morelos dijo “Morir no es nada cuando por la patria se muere” y rechazo el indulto, en la madrugada del 2 de mayo de 1812, con todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com