ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sitio De Cuautla


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo:

“Sitio de Cuautla de 1812”

Al ser derrotado en Acapulco, GRO, por las fuerzas realistas españolas dirigidas por el capitán Félix María Calleja. El General José María Morelos y Pavón busca un área geográfica táctica para defender al país de las fuerzas realistas. Es cuando, recuerda una pequeña ciudad en el actual estado de Morelos, anteriormente, Estado de México. La ciudad era llamada “Cuautla de Amilpas”, que estaba dividida en varios pueblos, entre ellos Cuautlixco, Santa Inés, Casasano, El Hospital, Amilcingo, por así decir, los más importantes. Aparte de que era una ciudad muy cercana a la capital del país, el General Morelos, escoge Cuautla de Amilpas por su gente, gente trabajadora, valiente y acostumbrada a los estallidos por las minas de carbón que ahí se ubicaban.

Morelos llega a Cuautla el 31 de enero del 1812, acompañado de nos mas de 600 hombres, con un capital y armamento pobre. Fui muy bien recibido en la ciudad, por hombres, mujeres y niños. Convoco a la ciudad a unírsele en armas y derrocar al ejército realista español. La población Cuautlense lo apoya y los ubica bajo las órdenes del capitán Mariano Matamoros, Nicolás Bravo y Hermenegildo Galeana.

Leonardo Bravo comenzó a fortificar las trincheras de Cuautla, mandó abrir troneras en los conventos y en las casas principales. Mariano Matamoros logró obtener víveres y pertrechos. En total, las fuerzas insurgentes sumaban 3000, 2000 de infantería y 1000 de caballería, comandadas respectivamente por Francisco Ayala y el coronel Cano. La artillería constaba de 16 cañones, entre ellos "El Niño", propiedad de los Galeana, y que era usado en las fiestas de Cuautla.

La madrugada del 10 de febrero, se supo de la llegada de Calleja a Cuautla, y Galeana salió a fortificar la plaza y el convento de San Diego. Leonardo Bravo comandó las fuerzas de Santo Domingo, y Mariano Matamoros junto con Víctor Bravo, vigilaban las trincheras del punto sur. Morelos se dedicó a inspeccionar sus tropas, vigilar el punto norte de Cuautla y transportar a la ciudad todas las provisiones.

El 18 de febrero, Calleja inició el primer ataque a Cuautla, sus tropas sumaban 5.000 hombres, pero días después llegó a 7000, con los refuerzos de Ciriaco del Llano, sus batallones venían desde Asturias, Guanajuato, Lovera, San Luis Potosí, Zamora y Tulancingo, y en su mayoría eran dirigidos por José Gabriel de Armijo. Calleja se lanzó con 500 soldados a la loma de San Diego para hacer un reconocimiento a la ciudad. Morelos lo observó desde la loma de Cuautlixco, a media legua de Cuautla, e intentó repeler el ataque español. Matamoros y Bravo lo intentaron disuadir, pero Morelos los calmó diciendo que únicamente se trataba de una inspección al enemigo. Calleja observó el movimiento insurgente y preparó dos cañones, los cuales fueron destrozados por las tropas de Morelos.

A pesar de haber hecho huir a las avanzadas realistas, Morelos y su escolta recibieron varios ataques, varios de sus soldados fueron hechos prisioneros, murieron o huyeron a Cuautla, donde Galeana se enteró de la noticia y con 50 hombres se lanzó a la batalla. Morelos estuvo a punto de ser hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com