ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De La Burguesia Y Capitalismo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El surgimiento de la burguesía y el capitalismo.

A finales del siglo XV ocurrió un crecimiento constante de las ciudades Europeas. Gracias a ese progreso, aumentó la situación económica de los villanos (personas que Vivian en villa) y ya no necesitaban que el señor feudal los protegiera. Entonces, formaron núcleos de población llamados burgos. Dentro de los burgos se formo una nueva clase social a la que se nombro burguesía. Este fenómeno inicio en el siglo XI.

La mayoría de los habitantes de los burgos eran artesanos y comerciantes. Al principio ellos vendían sus productos, y se agrupaban en gremios o sociedades de artesanos de una especialidad pero con el paso del tiempo, personas con mayor cantidad dinero le compraban los productos a los artesanos y los vendían dentro y fuera del burgo. Este grupo es el de los comerciantes que formaron una clase social recibiendo el nombre de burgueses.

Así fue aumentando el comercio, lo que hizo que el dinero circulara con mayor abundancia. Entonces a finales del siglo XIII muchos reinos y feudos utilizaban sus propias monedas. Pero era tanta la diferencia en peso y calidad en cada moneda que era muy difícil determinar su valor. Algunas personas se especializaron en reconocer el valor de cada moneda, a estas personas se les denomino cambistas.

Pero el problema aun no estaba resuelto, entonces empezaron a utilizar documentos de crédito los cuales permiten el manejo de grandes cantidades de dinero y evitan robos y asaltos.

Los cambistas empezaron a obtener mucho dinero y empezaron a prestarlo a los comerciantes, a este método se le llamo préstamo a cambio de intereses. A las personas que prestaban dinero eran conocidos como banqueros. El banquero es una figura histórica que formaba parte de la burguesía.

Así quedo atrás el feudalismo y se desarrollo un nuevo sistema económico llamado capitalismo. El capitalismo es un sistema económico en el que los medios de producción son propiedad de los burgueses. El capitalismo fue evolu

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com