ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento Del Capitalismo


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

EL SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO

En el siglo X para todas las personas sabias el latín era su idioma universal, al igual que la religión católica no había fronteras en cualquier parte de Europa se seguían las mismas leyes religiosas. En esos tiempos no había países como los conocemos ahora fue hasta los límites de la Edad Media en el siglo XV cuando empezaron a surgir las marcaciones que dividen las naciones con esto surgieron las leyes del mercado nacional, las lenguas nacionales y hasta sus propias religiones. Ahora los ciudadanos ya demostraban lealtad a un monarca, al Rey de su nación. Esto se debió a la inseguridad que había para los comerciantes o gente rica ya que se tenían que dirigir a los señores feudales y eran los propios soldaos de estos nobles los que saqueaban y robaban todo a su paso ya que no recibían pago alguno. Los territorios necesitaban una autoridad central que con el paso de los años y ayuda económica de algunos nobles los reyes podían pagarle a un ejército fijo y entrenado que pudiera poner orden en el territorio.

Todo esto generó una fuerte alianza con el Rey y la nobleza que casi siempre eran comerciantes ya que estos comerciantes le prestaban dinero al rey y él ordenaba leyes que los favorecían o les daba privilegios económicos y sociales. Lo contario pasaba con la iglesia ya que al verse necesitados de dinero los reyes exigían a la iglesia el derecho de nombrar obispos ya que era un empleo muy bien pagado, pero la iglesia aun con su enorme riqueza que poseía se negaba a contribuir con el estado.

Los reyes del medievo utilizaron la devaluación de las monedas para poder obtener una utilidad, pero al hacerlo incrementaban los costos de todos los productos, y esto realmente era preocupante ya que era un obstáculo para el comercio y había una exportación de oro y plata a otros países por los comerciantes y banqueros haciendo que los reyes tomaran cartas en el asunto y decretaran ciertas leyes que prohibirían la exportación de oro y plata en la forma que fuese también les daban privilegios a todos los mineros que extraían estos metales. Los comerciantes al ver que se hacían monopolios y que las rutas más importantes marítimas ya estaban controladas empezaron a realizar expediciones una de ellas fue la de Cristóbal Colon en el descubrimiento de América, estas expediciones eran peligrosas y muy costosas ya que no se tenía ningún punto fijo.

Así como empezó el mercado internacional y en el siglo XVI y XVII se crearon las Compañías por Acciones que ayudaron a resolver el problema de juntar el dinero requerido para tan caras expediciones. Los integrantes de estas Campañas aran hombres rico e influyentes como los banqueros que tienen una gran importancia algunos dicen que mayor a la de los reyes de esa época como los fugger.

En esta época de los fugger también había muchos mendigos que pedían limosna y ocupaban una gran cantidad de territorio en toda Europa esto lo ocasionaban las guerras como siempre.

Cuando los metales preciosos entraban a Europa provenientes de América los precios se elevaron dejando a los comerciantes como primeros en beneficiarse aun que a ellos también les subían los precios los ingresos de sus utilidades aumentaron, también se beneficiaron aquellos campesinos que pagaban una renta fija ya que ellos también elevaban el precio se sus cosechas a todo esto se le llamo la revolución de los precios que hizo que el dinero valiera más que los propios hombres y que la tierra se le considerara como fuente de ingreso.

El mercado se empieza a expandir ya no es solo el mercado local de una ciudad si no ya es el mercado nacional e internacional lo que creo que hubiese intermediarios que tienen como función adquirir productos terminados de los artesanos y entregarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com