ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro En Mexico Durante La Independencia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

historia del teatro en México

Materia: Artes III (Teatro).

Nombre: Duarte Ortiz Yahel Alejandro.

Maestra: Ivonne Peña Sanchez

Escuela: Escuela secundaria Oficial No. 13 Herohes de Chapultepec.

EL TEATRO DURANTE LA CONQUISTA

Durante la conquista, los misioneros encontraron en las representaciones prehispánicas el medioidóneo para lograr la evangelización de la población nativa, debido a que ambos pueblos eran altamentereligiosos. Fue por consecuencia el teatro el mejor medio de comunicación entre vencedores yvencidos.Hacia 1524 en España, el teatro ya tenía una tradición de representaciones en torno a la iglesia.Por su parte el mundo indígena de América, vivía un rito teatral zoomorfista perpetuo en las fiestas enhonor de sus deidades a lo largo del año.El teatro, por to tanto, fue el medio eficaz para propagar la fe católica e incorporar al vencido alreino vencedor. El teatro tuvo además de la función de representar las ideologías de las culturas enchoque, por separado, la de colonizar cambiando las estructuras de los naturales, y de este choque,resultó en una "zona híbrida" el nuevo mundo.

De los autos sacramentales, pasos, milagros y tantas otras variedades que utilizó el cristianismo para difundir su doctrina en América; de todo aquel caudal que en el claustro fraguó el mester declerecía frente a la frescura del mester de juglaria, empezó a surgir —al propio tiempo que la síntesisracial y su consecuencia mas inmediata: lo mexicano— un teatro evangelizador, catequístico, cuyascaracterísticas habrían de hacerlo medievalista, renovación de aquel otro surgido mil años antes enEuropa, que si no convertía a grupos paganos, si divulgaba y reforzaba la fe cristiana.

En los muros de los conventos, levantados con las mismas piedras de los murales queilustraban la vida santoral y al mismo tiempo dotaban de escenografía a las representaciones,sirviéndoles de ciclorama y de telón de fondo, en esa arquitectura surgió la innovación de la capillaabierta. Cantos, bailes y pantomimas sirvieron de medio para la incorporación tanto de la fe católicacomo de los nuevos conceptos.

El Teatro Colonial

El teatro de principios del siglo XVI y mediados del XVII se fundamenta en las crónicas y diarios escritos por los españoles. A partir de la época colonial, el teatro se basó completamente en los modelos europeos. A finales del siglo XVII, destacó en México sor Juana Inés de la Cruz, autora de Los empeños de una casa, comedia de enredo con influencia calderoniana cuya acción transcurre en Madrid y con personajes típicos de las comedias de la época; Amor es más laberinto, en la cual recurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com