ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion de teatro independencia de mexico


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  2.801 Visitas

Página 1 de 6

GUIÓN TEATRAL DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

PERSONAJES:

Narrador

Miguel Hidalgo y Costilla

Doña Josefa Ortiz de Domínguez

Don Miguel Domínguez

Ignacio Allende,

Aldama

Arias

2 españolas, y 2 españoles

Pípila

P R E S E N T A C I O N

NARRADOR:

: hace unos cuantos años en la época del caldo ósea el siglo xix cuando los españoles aun gobernaban México empezaron a seguir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones por diferencias de ideas.

así como en la ciudad de vas a Querétaro un grupo de huevones de la independencia empezaron a juntarse pa echar chelas y desmadre llamaron a sus reuniones “tardeadas” y en sus platicas de borrachos hablaron que si no se ponían las pilas iban a llegar unos franceses con sus perfumes caros y sus torres inclinadas y les iban a romper la madre entonces dijeron:

-Hidalgo: (con sus manos atrás rascándose una nalga camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me llego el chisme que el wey de napoleon nos quiere romper la madre y quiere ser el mero mero del pais.

-Allende: (con energía) ¡No va a poder se quiere morir el wey!

-Doña Josefa Ortiz: (hablando fresa) Tendremos que conseguir más banda pues el país corre gran peligro, ¿apoco no hidalguito? (tratando de seducirlo acariciándole la calva).

-Hidalgo: (abrazando a Doña Josefa) No podemos seguir siendo los weyes de los otros, quiero dejar de ser un lambiscón. (la mira seductoramente, le guiña un ojo la suelta y dice) Después del desmadre de Valladolid ya no quiero seguir perdiendo, vamos a darnos en la madre.

-Don Miguel Domínguez: (agarrando a su mujer, molesto), cuando nos vamos a romper la madre,digo  una fecha para iniciar la rebelión.

-Aldama: (tomando su espada) Si ya es tiempo de terminar con la corrupción, la compra de votos,  y este gobierno del pri , ¡fierro pariente!

-Hidalgo: (toma asiento) perensen tenemos las de ganar, cada día hay mas banda que le quiere romper la madre a ese wey (tocándose una teta),ya somos un chingo y la neta no hay quien nos pueda parar , ¡no esperaremos más!

-Arias: (fingiendo preocupación) si wey hay que apurarnos

-Hidalgo  pues sobres ya tenemos todo solo necesitamos ver dónde (observando coquetamente a Josefa).

-Allende: (con determinación) nuestra banda viene de todos lados, desde los mas ricos hasta los mas nacos

-Aldama: Propongo que el líder sea don miguelito ya que es el mas pesado de todos

-Toda la banda: ¡Así sea!

NARRADOR: Con Don Miguel asumiendo la dirección de las juntas los partidarios de la Independencia habían fijado el 2 de Octubre de 1810 como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaría en armas. Don Miguel Hidalgo seria también el jefe de la rebelión.

Don Miguel en actitud de galán, las chicas españolas alrededor de él, y haciéndose el interesante. Allende y Aldama lamentándose no ser ellos los que tienen a las mujeres,  el corregidor queriéndole hacer guiñitos a su mujer y ella celosa de que Hidalgo este con esas mujeres ni le hace caso.

NARRADOR: Tan pronto se fijo la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el quien traicionando a los Independentistas, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.

Sale de la escena el Capitán Arias quien se coloca unos cuernos y desaparece de la escena burlonamente. Los demás siguen igual

El corregidor sale  un momento y regresa corriendo.

-Don Miguel Domínguez: (entra corriendo a su despacho) !Josefa!, ¡Josefa!  ¡nos torcieron!  El wey del arias nos echó de cabeza, ¡nos ha denunciado!

-Doña Josefa Ortiz: (en tono freso)  ¡carajo! Pero como, ashh ¡tenemos que decirle a miguelito y ando en fachas!

-Don Miguel Domínguez: (tomándola a loca)  tendremos que hacerlo todo a la chiripada ay que avisarle al allende y al Aldama para ver en donde y cuando nos vamos a romper la madre

Don Miguel va con los capitanes y Josefa con Hidalgito

NARRADOR: Asi fue como el dia 10 de Septiembre de 1910 fue denunciada la conspiración.  La lucha de los independentistas pudo llevarse a cabo gracias a la intervención de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien se entero a tiempo de que la conspiración había sido descubierta y se las ingenio para avisarle al cura Don Miguel Hidalgo.

Josefa corre con el cura Hidalgo y cálidamente le dice algo al oído, el malinterpreta quiere abrazarla y ella lo detiene, le dice otra vez algo y él se altera y sin querer la avienta, en ese momento llegan los capitanes y el corregidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (101 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com