ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obra De Teatro- La Independencia De Mexico


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  5.759 Visitas

Página 1 de 7

LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

P R E S E N T A C I O N

DIRECTOR:

Hace ya más de 200 años que el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, enarbolara un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, y guiara a todo un País hacia su libertad. En este año es para nosotros un privilegio celebrar el 202 aniversario de esta lucha pues estamos ya, nada menos que en el aniversario de la lucha armada que nos liberó del yugo Español.

GUION:

Obeth: Hola Keyla… ¿Oye tu entendiste lo que nos explico la maestra en la clase de historia?

Keyla: Si Obeth, está muy interesante lo que nos contaron, yo tengo aquí mis notas de la clase.

Obeth: Que bueno, porque yo no le entendí muy bien…así tu me cuentas que paso en la Independencia de México.

Keyla: Claro que si…mira pon atención y te cuento…

La Nueva España gozaba de prosperidad y un increíble crecimiento que la colocaba, entre los países más ricos del mundo, en el siglo XIX.

En la Nueva España surge, entonces un movimiento intelectual llamado CRIOLLISMO, este movimiento, resaltaba los valores propios, como son: nuestra historia y nuestra cultura. Basado en estos valores, el movimiento criollo, es decir, el movimiento de los hijos de Españoles nacidos en México, consideraron a la Nueva España como su patria, pero tenían la idea de un País donde la esclavitud y el tutelaje ejercido sobre los indios, desapareciera, para dar paso a un orden nuevo, en el que todos los individuos tuvieran los mismos derechos, la libertad para transitar, para pensar y para expresar sus ideas.

Cuando el Rey de España se entero del surgimiento de este movimiento intelectual, mando cerrar todos los colegios, principalmente los Jesuitas, donde se propagaban estas ideas. Las ordenes del monarca Español fueron las de expulsar a todos los Jesuitas, cerrar sus colegios y prohibir que los criollos ostentaran algún cargo público; cargos que solo podían ocupar los Españoles.

A partir de entonces el enojo se generalizo, y empezaron a surgir los primeros brotes de violencia y las primeras conspiraciones.

Así fue como en la Ciudad de Querétaro un grupo de partidarios de la Independencia, empezaron a reunirse con el pretexto de cultivar las Bellas Artes, llamaron a sus reuniones “Juntas Literarias”. En ellas se hablaba de que a raíz de la invasión de España a manos de Napoleón Bonaparte, Francia pasaría a ser dueño de México. Los que apresuro los planes de la Independencia.

Aquella tarde se realizo una “junta literaria” a la que asistieron el cura Hidalgo, los Capitanes Allende, Aldama y Arias, Doña Josefa Ortiz y su esposo el corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez…

Hidalgo: (con sus manos atrás camina por la habitación) Pues bien señor Capitán Allende; me he enterado del marcado interés de Napoleón Bonaparte por adueñarse de nuestro País.

Allende: (con energía) ¡No debemos permitirlo! ¡Es un tirano!

Josefa: Tendremos que conseguir más adeptos pues el País corre un gran peligro, ¿No le parece Sr. Cura?

Hidalgo: (con energía) No podemos tolerar más atropellos. ¡Debemos iniciar la lucha!

Don Miguel: (tomándose la barbilla, en actitud reflexiva) Tenemos que fijar una fecha para iniciar la rebelión.

Aldama: (tomando su espada) Ya es tiempo de terminar con la tiranía, ¡lancémonos a la lucha!

Hidalgo: (toma asiento) La situación nos favorece, cada día encuentro más gente que está dispuesta a luchar por nuestra causa, el ansia de libertad se ha generalizado y ya no habrá quien pueda detener este movimiento, ¡no esperaremos más!

Arias: (fingiendo preocupación) Es cierto, debemos apresurarnos a fijar una fecha, pues no sabemos en qué momento nos pueden invadir.

Hidalgo: (con gesto de preocupación) Puesto que las condiciones están dadas, sin duda es el momento, fijemos el punto de inicio.

Allende: (con determinación) Propongo como jefe que encabece esta lucha, a Don Miguel Hidalgo y Costilla, ya que su prestigio es bien conocido.

Todo el Pueblo: ¡Así sea!

Keyla: Se había fijado el 2 de Octubre de 1810, como la fecha en que el pueblo Mexicano se levantaría en armas en el pueblo de San Juan de los Lagos. Don Miguel Hidalgo seria también el jefe de la rebelión. Mientras tanto el Gobierno que había infiltrado espías en todas las asociaciones de Criollos con el fin de detectar cualquier intento de insurgencia, esperaba noticias para aplastar cualquier intento de movimiento libertario. En las juntas literarias no era la excepción, también había espías que esperaban el momento para denunciar cualquier conspiración. Tan pronto se fijo la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el Capitán Arias, quien traicionando a los Independentistas, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.

Arias: (tocando a la puerta de los Corregidores) ¡¡Abran...abran es importante!!!

Nacho: (abriendo la puerta) Buenas tardes Capitán Arias… ¿en qué puedo ayudarlo?

Arias: (alterado) ¡¡Necesito hablar con Don Miguel urgentemente, llámelo en este momento!!

Hidalgo: (entrando) ¿Qué pasa Nacho? Capitán Arias, ¿a qué debo su visita?

Arias: (A Don Miguel Domínguez) Necesito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com