ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro Esperanza Iris


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

El Coloso de Donceles”, oficialmente llamado Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

La cantante mexicana Esperanza Iris, reina de la Opereta, compró el inmueble donde se encontraba antes el Teatro Xicoténcatl, el cual funcionó de 1912 a 1918 y que Por defectos en su construcción y por su deficiente aislamiento acústico, fue clausurado, Esperanza lo adquirió con la intención de construir sobre éste, un recinto al estilo La Scala de Milán, el teatro ópera más famoso del mundo.

El proyecto era ambicioso y muy costoso, así que los arquitectos encargados Ignacio Capetillo y Federico Mariscal resolvieron el recinto a una menor escala pero siguiendo firmemente los lineamientos de los centros teatrales de Europa: París, Madrid, Roma y Viena.

El teatro comenzó a construirse en 1918 durante las revueltas de la Revolución Mexicana que pese a su fuerza dejaban a su paso el estilo europeo en cada una de las calles. Gran parte del material se mandó a traer desde Europa: bloques de mármol de Carrara para las columnas interiores y esculturas que servían de ornamento, bombillas y candiles importados de Italia, brocados, terciopelos y lunas francesas, candelabros de hierro que venían de España.

Un estilo neoclásico caracterizado por el equilibrio, la elegancia y lo correcto, dejaba atrás la pasión y la imaginación del estilo Barroco.

Estructura

El teatro posee columnas, balaustradas y frontones característicos del neoclásico, su fachada está dividida en dos plantas, cada una de ellas con columnas de estilo corintio (el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos) y sobre ellas, unos medallones con las iniciales de su fundadora.

La fachada está dividida en dos niveles, la parte inferior presenta cinco grandes puertas de acceso, cada una de ellas acompañada por sendas columnas de estilo corintio y protegidas por una fina herrería en la que aparecen unos medallones con las iniciales de la fundadora.

En los extremos hay dos puertas de madera sobre las cuales se expone un par de esculturas en cantera que, junto con las columnas de las entradas, otorgan gracia y elegancia a todo el conjunto. Estas estructuras representan alegóricamente el teatro, la comedia y la música.

En su base están labradas sobre piedra, por un lado, los nombres de sus constructores y las fechas de inicio y fin de los trabajos: 15 de mayo 1917 y 25 de mayo 1918.

En el segundo nivel hay un balcón que ocupa casi todo el ancho del edificio, pero dividido por pequeñas pilastras que semejan cinco ventanales en cuyos lados se localizan bustos de Giussepe Verdi, Georges Bizet, Franz Lehar y Jacob Offenbach, compositores conocidos de la ópera y la opereta.

En la parte superior está el friso en un templo de tipo clásico, hay varios grupos de medallones y guirnaldas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com