ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Teatro


Enviado por   •  6 de Mayo de 2012  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  4.804 Visitas

Página 1 de 8

TEATRO

El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público.

FORMAS TEATRALES:

• Formas mayores: Tragedia y Comedia, como los principales; además: drama, tragicomedia, y auto sacramental.

• Formas menores: Entremés, paso, monólogo y farsa, entre otros.

• Teatro musical: Ópera, zarzuela y sainete, principalmente.

APRECIACION ESTETICA

El teatro, más que ninguna otra forma de arte, sufre de ser condenada o alabada de forma inmediata tanto por sabios como por ignorantes. Y es que la apreciación del teatro como una forma de arte no es una reacción espontánea: Hay que aprender a apreciarlo. Tal sucede con las grandes obras maestras de la pintura, escultura, música o literatura: no causan ninguna impresión en los ojos u oídos no entrenados. Es por esto que el público se debe capacitar para poder apreciar el teatro como una forma de arte.

Es la experiencia total como resultado de la suma de sus componentes. Estos son algunos componentes relacionados con el arte de la apreciación teatral:

• Concepto

Idea o ideas detrás de las imágenes de una puesta en escena y que es el soporte creativo y unificador del creador escénico.

• Propuesta

Forma como el director interpreta la obra y crea su propio mundo a través del planteamiento que crea en el espacio escénico. La propuesta destaca fundamentalmente el estudio del subtexto de la obra. Debe haber interpretación y creación para que la propuesta tenga nivel de “arte”.

• Elementos Visuales

La estética visual de una obra la componen la escenografía, vestuario e iluminación, cada una con sus propios códigos y valores de intensidad, colores, texturas, líneas, movimiento, calidez, etc.

• Espacio Sonoro

Es la combinación de sonidos y música creado especialmente para un montaje escénico específico según la propuesta del director.

• Interpretación

Los actores son responsables de interpretar fundamentalmente el subtexto de una obra según los parámetros conceptuales propuestos. Incluye el diálogo (no la forma como se dicen las líneas ya sea de forma enérgica, emocional o divertida), la creación del personaje y los objetivos del mismo.

EXPRESIÓN CORPORAL

La expresión corporal basa en la forma en que se interpreta emociones por medio de nuestros movimientos inconsciente y conscientemente, se caracteriza por la disciplina que lleva a expresar emociones. El propósito principal es sentir libertad en la ejecución de cada movimiento basado en los sentimientos que quieren expresar, ejemplo: si se quiere hacer una ejecución de éstas, se utiliza la creatividad para inventar formas y movimientos, además de que tienen que sentirse completamente en libertad

• Espacio y Tiempo.

El espacio refiere tanto al lugar geográfico como al lugar físico en que se sitúa la obra.

En las obras dramáticas, la información sobre ellos se nos da mediante el lenguaje acotado.

El momento en que nos dicen cuál es el lugar geográfico donde ocurre la acción, es al comienzo de la obra.

Esto puede no suceder, ya que no es obligatorio que se nos entregue esa información.

Luego, cada vez que comienza un cuadro nuevo, nos dirán cuáles son los elementos que constituyen el espacio físico, es decir, si la acción transcurre en un patio, en el interior de una iglesia, en un hospital, etcétera.

El tiempo que transcurre en el mundo dramático puede considerarse desde dos puntos de vista distintos.

Por un lado, debemos considerar el tiempo total en que se supone que se llevó a cabo el conflicto.

Por ejemplo,

si una obra muestra la situación de una señora que pelea con su marido, y esto ocurre desde hace años, esos años forman parte del tiempo total.

Esto, aunque no se nos haya mostrado qué ocurrió en ellos, sino que solo se nos haya hablado de este tiempo, aludiéndose a él.

Por esto, este tiempo se llama tiempo aludido.

Por otra parte, el tiempo se puede considerar contando solo el tiempo ficticio que transcurre desde que comienza hasta que termina la obra. Este puede ser un día, varios días, meses o incluso años.

Por ejemplo:

el primer acto puede mostrarnos una época determinada, y el segundo acto, que han pasado mucho años.

A este tiempo -que es el que transcurre en la obra al momento de leerla o de verla representada- lo llamamos tiempo dramático.

Por lo tanto, el tiempo total de una obra dramática incluye el tiempo aludido y el tiempo dramático.

• Movimiento. es el complemento de la palabra. LOS movimientos se ejecutan con mayor frecuencia y variedad que en la vida real y actos como escribir y comer con mayor rapidez.

Todo movimiento básico debe ir precedido de varios secundarios que sirven como preparación para que los movimientos resulten naturales.

EXPRESION VOCAL

Con la expresión vocal en la escuela se pretende potenciar el desarrollo de aquellas capacidades que se refieren al descubrimiento y utilización de las posibilidades de la voz tanto para hablar como para cantar. El canto se convertirá en la principal actividad musical.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com