ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Telegrama Zimmerman, Análisis Individual, Estatal Y Global


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 2

Telegrama Zimmerman.

El telegrama Zimmerman fue un documento enviado por el ministro de asuntos exteriores del imperio alemán Arthur Zimmerman (1917). Este telegrama iba dirigido al gobierno mexicano invitándolos a unirse en contra de Estados Unidos con el objetivo de que este permaneciera neutral mientras ellos hacían de las suyas en Europa. México recibiría ayuda financiera y militar en caso de que Estados Unidos decidiera entrar a la guerra, en retribución, el imperio Alemán prometía al gobierno mexicano recuperar los territorios perdidos en la intervención estadounidense de 1848. Al final el telegrama fue interceptado y descifrado por los británicos, fue así como Estados Unidos declara la guerra al imperio Alemán.

Uno de los personajes clave en este dilema fue Venustiano Carranza. Él era el presidente de México en esa época. Al recibir el telegrama le fue necesario consultarlo con un consejo militar ya que, aunque la propuesta era buena, existían ciertos riesgos: ¿Qué pasaría si E.U los vencía? Siempre hay resentimiento tras la pérdida de una batalla y la proposición de recuperar el antiguo territorio no sonaba nada mal. En cuanto al imperio Alemán, era más que obvio que el ministro Zimmerman deseaba que México aceptara la propuesta debido a la excelente posición geográfica en la que la república se encontraba.

Para esa fecha todos sabían que el país del águila calva era un estado que poseía más recursos que el devastado México. En 1917 la República Mexicana estaba en plena revolución. Un ataque militar mexicano traería una severa respuesta bélica de E.U. La gran guerra seguía desarrollándose y era prácticamente imposible que Alemania contara con los recursos suficientes para proveer a México, por lo tanto el aceptar la propuesta del ministro hubiera sido prácticamente un suicidio. Tras meditarlo lo suficiente el estado Mexicano rechaza la oferta de los europeos.

Como ya he mencionado, una vez que el presidente americano Woodrow Wilson se enteró de los planes de Alemania, E.U le declaró la guerra. La intervención americana transformó completamente el panorama porque este país poseía recursos sumamente superiores a los de los imperios centrales, aportando ventajas tanto económicas como militares a las potencias de la entente. El equilibrio en Europa se rompió y fue así como sucedió el más trágico final para el imperio alemán: la pérdida de la gran guerra y la devastación nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com