ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajador


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el siguiente trabajo se hace un enfoque sobre lo que es el trabajador y su desempeño en el área laboral.

El trabajador o trabajadora es una personal natural que está capacitado para realizar cualquier tipo de labor, el cual los respaldan la Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), a él se le asigna diferentes tipos de roles que tienen que cumplir dependiendo del cargo que tenga bajo su dirección, siendo dependiente o no dependiente, así como tiene a cargo la vigilancia y supervisión como se hace mención en el siguiente análisis. 

TRABAJADOR

Trabajador o trabajadora es la persona natural que con la edad legal suficiente presta sus servicios retribuidos subordinados a otra persona, a una empresa o institución, el cual está capacitado a realizar una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra y señala los caracteres para determinar la condición de trabajado.

TRABAJADOR DEPENDIENTE

Es toda aquella persona que adquiere un vínculo contractual, Debe existir la figura de un Contrato de Trabajo, en el cual se detallan derechos y obligaciones por ambas partes, protegiendo siempre al trabajador como la parte más débil, en el se debería crear acuerdo con una pauta constitucional en el cual debería de existir un salario digno, mínimo, vital y móvil. La ganancia obtenida por el trabajo del empleado es para el empleador.

Art 35 de la Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT)

Se entiende por trabajador o trabajadora dependiente, toda persona natural q presente servicios personales en el proceso social de trabajo bajo dependencia d otra persona natural o jurídica. La presentación de su servicio debe ser remunerado

TRABAJADOR NO DEPENDIENTE

Es la persona que vive habitualmente de su trabajo sin estar en situaciones de dependencia respecto de uno o varios patronos podrán organizarse en sindicatos de acuerdo con los previsto en la ley orgánica del trabajo y celebrar acuerdo similares a las convicciones colectiva. A diferencia del trabajador dependiente, que presta servicios por cuenta ajena, el trabajador no dependiente lo hace por cuenta propia, es decir para si mismo.

Art 36 de la Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT),

Trabajador o trabajadora no dependiente o por cuenta propia es aquel o aquella que en el ejercicio de la actividad que realiza en el proceso social del trabajo, no depende de patrono alguno o de patrona alguna. Los trabajadores y trabajadoras no dependientes están protegidos por la seguridad social

COMENTADO según la Ley Orgánica del Trabajo de Los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT),

Quien es trabajador. La definición de trabajador que da este artículo sustituye a la tradicional que decía que era el que hacia trabajos en situación de subordinación. Ahora dice “dependencia” que es menos clara porque resulta que si yo soy un profesional en libre ejercicios, dependo de mis clientes para ganarme la vida pero no soy su subordinado. Mientras que si me empleo de asesor de una empresa si soy un trabajador amparado por la legislación laboral porque trabajo en situación de subordinación a mi jefe. Así pues, el termino subordinación nos parece más apropiado que dependencia.

La otra parte del artículo que se refiere a que el trabajo debe ser remunerado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com