ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajador Social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJADOR SOCIAL ADICCIONES

Las Adicciones constituyen una pandemia a nivel global y también a nivel local.

La drogadicción en tanto problema global surge como consecuencia posible en una sociedad en la cual existen disfuncionamientos que generan condiciones de enfermedad en el sujeto particular. Nos encontramos frente a una cultura cosificante.

El ROL DEL TRABAJO SOCIAL EN EL CAMPO DE LAS ADICCIONES

Teniendo en cuanta el fin último del trabajo social, “Transformar la situación del sujeto, promoviendo su participación activa, procurando que este sea protagonista de su cambio”; en la problemática específica de adicciones, el trabajador social actúa junto con otros profesionales, en tareas de prevención, asistencia, promoción y rehabilitación.

El Trabajo Social en el campo de las Adiciones integra los diferentes niveles de abordaje: familia, grupo, institución y comunidad, dado que la problemática es compleja, se hace dificultoso abordarla e ineficaz desde un nivel específico.

En cuanto a las funciones, el Trabajador Social desarrolla tareas de: gestión, planificación, ejecución, orientación y supervisión entre otras; en particular con el “sujeto”, demanda establecer relaciones interpersonales sólidas que permitan realizar un diagnóstico presuntivo inmediato al momento de la primer consulta para una correcta derivación.

Al hablar de un método en el campo de las Adicciones, en tanto al trabajo, quehacer o práctica de intervención, se presenta como una construcción metodológica, es un dispositivo que dará cuenta de la intencionalidad de transformación de la intervención. Se presenta como una construcción de supuestos y teorías, desde la cual se comprende la problemática y se establecen los modos de materializar la misma ; se construye una estrategia para abordar las Adicciones. De esta forma entiendo que en primera instancia de se debe entender de manera global la realidad y sus distintas problemáticas y como impactan en el sujeto; discapacidad, desempleo, violencia familiar, marginalidad, exclusión, pobreza, prostitución, trabajo infantil, embarazo adolescente, enfermedades venéreas, entre otras y el marco legal vigente para situación.

En segunda instancia conocer al sujeto y su familia; teniendo en cuenta la trama vincular, la tipología de familia, límites, roles y funciones. Como tercera instancia el contexto socio-cultural donde está inserto el sujeto y su entramado, se entiende que se deben analizar las variables culturales, económicas, situación laboral, nivel de instrucción, zona de residencia y morada, grupo de pares o de referencia, situación judicial o legal que presente, reincidencia en la problemática.

Como cuarta instancia se debe realizar un análisis global de la situación problema, teniendo en cuenta lo enunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com